La Terra Ignota de Jorge Martín Nomen
La Guía de Escritores recibe a un autor que nos presenta una novela que camina por la Reconquista, la toma de Granada y el descubrimiento del Nuevo Mundo
Terra Ignota es una obra de ficción histórica ambientada en 1502, año señalado de la Conquista de América por la campaña de Nicolás de Ovando. "El nuevo gobernador partió hacia La Española al frente de 30 naves y 2.500 hombres (la flota más numerosa que hubiera navegado hacia el Nuevo Mundo), con el mandato de poner fin a la sedición de Francisco de Bobadilla y Francisco Roldán. En esta expedición viajaron —entre otras— personas tan notables como Fray Bartolomé de Las Casas, Francisco Pizarro y Juan Ponce de León, entre otros".
La sinopsis añade: "Raymundo de Casado, reo convicto y veterano de la Guerra de Granada bajo el mando del Marqués de Cádiz, recibe su libertad a cambio de una delicada misión en Las Indias por cuenta de la Sagrada Congregación de los Ritos. Pero los intereses de este poco conocido y muy influyente brazo de la Curia Romana entran pronto en conflicto con otros casi tan poderosos allende los mares, dando lugar a una acción vibrante, envuelta en un halo de intrigas y suspense".
Nos encontramos ante una novela que "conjuga acción y aventura, humor y amargura, misterio y sorpresa, ternura y crueldad. Rememora de forma fidedigna, didáctica y amena la Reconquista y la toma de Granada, la gesta de Cristóbal Colón y la incontestable importancia geoestratégica y económica que tuvo el descubrimiento del Nuevo Mundo para la Vieja Europa".
Terra Ignota es una novela escrita por Jorge Martín Nomen, un autor que nació en Roma pero que vivió parte de su infancia entre Colombia y Venezuela. Su juventud la pasaría entre España y Estados Unidos. Una jaula en la selva y Cuando me contaste que estabas vivo son las dos novelas anteriores a esta obra con la que el escritor llega a nuestra Guía de Escritores.