La Segunda Guerra Mundial tras la mirada de un niño de ocho años
He visto un pájaro carpintero, el libro que recoge las frases escritas por Michal Skibiński en un cuaderno que todavía conserva 81 años después
¿Cómo ven los niños la guerra? Mientras que el ser humano bañaba de sangre, destrucción y muerte a medio mundo, un niño de ocho años jugaba al fútbol, iba a pasear al río y comía helados en una pastelería. De la deshumanización a la inocencia. De los más de cincuenta millones de muertos a la mirada cándida de un pequeño que fue escribiendo, como tarea veraniega, una frase al día de cómo era su verano.
"Michał tiene ocho años. El curso ha terminado y su única tarea durante las vacaciones será escribir una sencilla frase al día en su cuaderno. Así, mientras mejora su caligrafía podrá llevar registro de su mundo durante el plácido verano. Ochenta y un años después Michał aún conserva aquel cuaderno escrito en Polonia, en el verano de 1939"
Y ese cuaderno en el que Michał Skibiński escribía en Polonia se ha convertido en un libro maravilloso: He visto un pájaro carpintero, una obra que cuenta con las maravillosas ilustraciones de Ala Bankroft y una notable edición de Fulgencio Pimentel.
El autor de aquellas frases indica en la introducción del libro: "Yo tenía entonces ocho años. Durante las vacaciones, todos los días, anotaba en mi cuaderno una frase, algo que me había pasado. Esos eran mis deberes. Fue la condición para pasar a segundo. He conservado ese cuaderno hasta hoy".
He estado trabajando en el huerto con mi abuela
He visto un pájaro carpinteroHa empezado la guerra. Me he escondido de los aviones
He visto un pájaro carpintero ha recibido una mención especial en los Bologna Ragazzi Awards 2020, uno de los galardones más prestigiosos del planeta en referencia al álbum infantil. Las sencillas frases retratan desde el prisma de la infancia ese período de la historia para olvidar. El texto queda complementado magistralmente con unas pinturas muy expresivas.