La realidad de la gestación subrogada
Crónica de un viaje a la paternidad en 'La cigüeña vino de Miami'
Es un debate que está de actualidad y es de lo más controvertido. La gestación subrogada enfrenta opiniones extremas sobre esa vía de vientre de alquiler a la que acuden muchas personas para ser padres. Sobre la realidad de la gestación subrogada versa La cigüeña vino de Miami, un relato en primera persona escrito por Luis Melgar, que un día de agosto de 2016 llega a la ciudad estadounidense para informarse sobre el proceso de gestación subrogada.
El autor -en la imagen- y Pablo, su marido, querían ser padres y acudieron -casi de casualidad- al despacho de una agencia para preguntar. Tuvieron que rellenar miles de formularios y someterse a los primeros análisis para iniciar una aventura repleta de obstáculos en el camino.
Unos obstáculos de los que habla este libro, desde epidemias de zika en Florida a donaciones de esperma en cuartos de baño de hospitales venezolanos con niños gritándoles a sus madres: 'Mamá, este señor está tardando mucho'.
Y entre la odisea apareció Salisha, la extraordinaria mujer que acompañó a la pareja en el viaje hacia la paternidad. "Todo empezó con un pequeño embrión, apenas un puñado de células que se aferraba a la vida allá en su probeta. Salisha lo gestó con ternura durante nueve meses. Esta es la apasionante historia de ese bebé y de las muchas personas que se confabularon para que viniera al mundo".