La invención de Jesús de Nazaret
Fernando Bermejo Rubio recorre la historia, ficción e historiografía del personaje histórico del que más se ha escrito en todos los tiempos
No es fácil enfrentarse a un libro de casi 800 páginas sobre la figura del personaje histórico del que más se ha escrito en la historia de la humanidad. Para algunos, de inicio, puede suponer un calvario adentrarse en una obra tan densa. Para otros, sin embargo, será una gran oportunidad para seguir conociendo más sobre aquel hombre que murió en la cruz y al tercer día resucitó.
La invención de Jesús de Nazaret. Historia, ficción, historiografía (Siglo XXI), escrita por Fernando Bermejo Rubio, es el título de la obra en la que el autor intenta buscar una verdad histórica analizando, y desmitificando a la vez, muchos de los textos aparecidos en relación a la figura de Jesús. "El hecho de que los evangelios sean literatura destinada a conmover al lector y a suscitar o afianzar su fe permite entender el abundante material taumatúrgico que contienen: nacimientos virginales, apariciones angélicas, prodigios en la naturaleza, exorcismos y curaciones milagrosas, resucitaciones y resurrecciones saturan las narraciones de principio a fin".
Si Jesús no es solo un personaje histórico, sino sobre todo un objeto de devoción religiosa, es en la medida en que su memoria fue radicalmente transformada mediante un complejo proceso de magnificación legendaria
La invención de Jesús de NazaretCon independencia de la fe y de la ideología de cada lector, el libro ofrece una mirada crítica, y a la vez necesaria. Ya el título es una declaración de intenciones total. La obra está dividida en cuatro partes, a las que hay que añadir el epílogo final sobre el triunfo de la ficción y sus implicaciones, más los apéndices.
1- La constitución de Jesús como objeto de estudio histórico
La primera parte acude a las fuentes, a las cartas de Pablo de Tarso, los evangelios canonizados, los evangelios judeocristianos y otros escritos existentes para analizar las perspectivas sobre la posibilidad de un discurso histórico en el que se contempla la negación de la existencia de Jesús. Esta primera parte también aborda las cuestiones de método, haciendo referencia a todo el material embarazoso que existe.
2- Hacia una reconstrucción crítica
La segunda parte del libro nos sitúa en el contexto histórico y geográfico para analizar algunas de las escenas que marcaron la vida de Jesús y también ofrecer una valoración sobre las causas de la cruxifixión. El papel de Juan el Bautista, la política y la religión, o la identidad de los responsables del arresto también forman parte de este bloque que hace también un repaso sobre la presencia de Jesús en la historia de las religiones.
3-El cristo sobrehumano
De la historia a la ficción camina una tercera parte que recorre la memoria y sus distorsiones, cuestionando el carácter y la función de los relatos de apariciones, así como las ideas de muerte vicaria en el judaísmo. No falta la documentación ni los datos culturales e históricos. De Jesús a Cristo es uno de los capítulos más interesantes, en el que se habla del proceso de deshistorización para pasar posteriormente a la divinización de Jesús y la consolidación moderna de la ficción, o la secularización del mito.
4-La historia de la investigación
La última parte del libro va de la ficción histórica a la ficción historiográfica, radiografiando las deficiencias del paradigma y entendiendo que su construcción fue arbitraria. Hace un repaso también por los autores judíos para acudir a los inicios, a la genealogía de la investigación antes de realizar un punto de inflexión sobre las peligrosas ideas de Reimarus. Concluye con el enfrentamiento entre historia y teología que habla del Jesús judío, el Jesús apocalíptico y el Jesús antirromano
La génesis y la expansión de los relatos de milagros es perfectamente comprensible como una atribución tardía a Jesús de hechos prodigiosos por parte de quienes creían que este había resucitado y entronizado a la diestra de Dios
La invención de Jesús de NazaretLa invención de Jesús
"Existen pocas ideas más reiteradas en la historiografía al uso que la de que Jesús fue incomprendido. No fue —se dice— un predicador apocalíptico comparable a otros, ni aspiró a una reconstitución nacional de Israel, ni quiso que sus discípulos estuvieran armados, ni su mensaje del reino tenía implicaciones subversivas para el Imperio romano, ni albergó pretensiones regiomesiánicas, ni fue ejecutado por estas razones. Todo ello —sostiene la visión estándar— no es más que el resultado de la incomprensión de sus discípulos, y en general de sus contemporáneos, incapaces de entender la significación profunda de sus palabras...
En Marcos, los discípulos son presentados, una y otra vez, como un grupo que no entiende lo que su maestro es, dice y hace. Son incapaces de comprender las parábolas y también los milagros: el narrador afirma que "no habían comprendido lo sucedido con los panes, sino que su corazón estaba embotado".