La intrahistoria del atentado del 11M
Marisol Pérez Urbano, madre de una de las víctimas, relata los quince años de sufrimiento tras el asesinato de su hijo
Hoy es 11 de marzo y Rodrigo no aparece...
"Esperé con mucha desazón que Juan Carlos se reuniera conmigo. Llamamos a Gonzalo a su instituto y le contamos que su hermano no aparecía. Preguntamos en el 112 por Rodrigo. Preguntamos especialmente si había s sucedido algo en la misma estación de Atocha o en el corredor de Atocha a Chamartín, que era su camino habitual, pero nos dijeron que no. Que los teléfonos móviles de media ciudad se habían bloqueado y que esperáramos...".
"Y eso hicimos. Creímos que no conseguía comunicarse con nosotros. Gonzalo volvió. Los tres nos precipitábamos hacia la ventana y hacia la puerta cada vez que sentíamos el más mínimo ruido. Madrid era un caso de comunicaciones y los transportes estaban colapsos. Rodrigo, hijo, ven a casa -le suplicaba yo mentalmente-. Ven a casa, por favor. Su padre le escribía en un SMS: Dinos dónde estás y vamos a buscarte".
Rodrigo fue una de las 191 víctimas mortales de los cuatro atentados yihadistas que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004. Y ese Dinos dónde estás y vamos a buscarte (Indicios) es la intrahistoria del atentado del 11M contado por su madre, por Marisol Pérez Urbano, en un libro de duelo y denuncia de las víctimas de aquel brutal atentado.
Se marchó en paz; con la paz en la que creyó siempre fervientemente. Cuando pensamos en él dejamos que esa paz nos inunde el alma
Dinos donde estás y vamos a buscarte"¿Cómo se enfrenta la muerte de un hijo, un joven de veinte años con toda la vida por delante? ¿Es posible volver a vivir sin miedo, superar el estrés postraumático tras un atentado? ¿Cuánto dura un duelo si algunos medios pasan años removiendo cada detalle y se usa a las víctimas como arma políticas?" Estas son algunas de las cuestiones que se plantea la autora en un libro conmovedor cargado de angustia.
Nos encontramos ante un testimonio que nos golpeará el corazón, el sentimiento de una madre que habla en voz alto sobre todo lo sufrido a lo largo de estos 15 años de ausencia tras el asesinato de su hijo. Desgarrador, triste y reivindicativo. Una lectura dura por todo ese dolor y esos sentimientos encontrados. Un libro que recorre esos momentos de incertidumbre tras el atentado, el proceso después del duelo, el tratamiento de los medios de comunicación al atentado, el juicio y la sentencia final.