La guerra no pudo con las bibliotecas
Desde 1997 se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas para concienciar a la población de la importancia que tienen estos lugares públicos para la cultura y los libros
Un incendio, durante el conflicto de los Balcanes, acabó destrozando en el año 1992 la biblioteca de Sarajevo. Este triste suceso acabó en una gran iniciativa, de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, que permite que desde 1997 se celebre cada 24 de octubre el Día Internacional de las Bibliotecas para concienciar a la opinión pública de la importancia que tiene para la lectura y la cultura cuidar con mimo a todos esos rincones mágicos que guardan millones de historias y libros. Y para celebrar este día, nada mejor que leer y pasear —virtualmente— por algunas de las bibliotecas del mundo.
Una de las más grandes
La British Library de Londres está considerada como una de las bibliotecas más grandes del mundo con más de 150 millones de obras. Si se colocasen sus estanterías en línea recta completarían una distancia de casi 650 kilómetros.
La más antigua del mundo
La biblioteca de Khizanat al-Qarawiyyin, situada en Fez (Marruecos), está considerada como la biblioteca más antigua del mundo con 1.158 años de vida. Una mujer, Fatima El-Fihriya, fue la fundadora en el año 859 de esta biblioteca. Manuscritos con más de doce siglos se guardan entre sus estanterías.