La casualidad de una novela biográfica diferente
Juan de Castellanos fue un peculiar personaje del siglo XVI que se marchó como militar a las Américas y acabó ejerciendo de sacerdote. Fue también un cronista de las historias de aquel Nuevo Mudo, narrando los viajes de Cristóbal Colón o la conquista de las Antillas y escribiendo sobre Cartagena de Indias, Antioquia y Venezuela.
Su vida, de lo más intensa, se recoge en La orilla de las eternas miradas. Juan de Castellanos o el triunfo de la tenacidad (Alfar), un libro biográfico que Antonio García Benítez comenzó a escribir tras una casualidad, tal y como explica el propio autor en el preámbulo de la obra. En una casa de Alanís, pueblo sevillano del que era natural el protagonista de este libro, García Benítez encontró unos documentos.
Tras el hallazgo empezó a leer entre los papeles antiguos: "Sobre mi señor tío el Beneficiado de Tunja Don Juan de Castellanos...". Entre sus manos, García Benítez tenía la biografía de Juan de Catellanos contada por su sobrino Alonso.
Y con toda la documentación encontrada, el autor ha confeccionado esta novela biográfica que estamos reseñando. Con un trabajo de documentación y corrección destacado, el relato va combinando las vivencias de Juan de Castellanos con sus propios versos.
La fiebre del oro, las conquistas de los españoles y los actos heróicos en las Américas conviven con esta biografía nada al uso que introduce también la acción del personaje mediante los diálogos que aportan ritmo entre el contexto y los datos. La combinación de los elementos referidos permite que el relato no transcurra por caminos que puedan llevar al abandono de la historia.