Jardín peregrino, el libro que recoge los relatos dispersos y extraviados de Valle-Inclán
Un título para completar la bibliografía del dramaturgo gallego
Jardín peregrino (Editorial Drácena) recoge los relatos dispersos y extraviados de Valle-Inclán. De modo que pretende subsanar las lagunas en las diferentes obras completas, donde la mayoría de los cuentos y novelas breves integrados aquí están ausentes.
Comienza con los cuentos anteriores a que Valle-Inclán se diese a conocer con Femeninas (1895), dispersos por los periódicos de la época; continúa con los cuentos sustraídos de las sucesivas ediciones de Jardín novelesco (1905-08) y que muy raramente volvieron a editarse, y cierra con cinco novelas breves.
Por tanto, Jardín peregrino es un título para completar la bibliografía de Valle-Inclán, mientras permite seguir nítidamente la evolución de su peculiarísimo estilo, pues sus páginas arrancan con su primer cuento publicado, Babel (1888), y concluyen con su novela póstuma, El trueno dorado (1936), a través de casi una veintena de narraciones que abarcan toda su vida de escritor.
El autor
Pseudónimo de Ramón José Simón del Valle y Peña, nació en Villanueva de Arosa en 1866 y murió en Santiago de Compostela en enero de 1936. Pasa por ser no solo el renovador de la escena dramática española durante el s. XX con un estilo de su propia creación: el esperpento, sino por el más singular miembro de la Generación del 98. Su peculiaridad se funda tanto en su apariencia física (manco del brazo izquierdo y embozado en su larga barba) como en su carácter arriscado, acrecentado por multitud de anécdotas y algunos sonoros enfrentamientos.
Al compás de su flamígero temperamento anduvieron también sus querencias políticas: desde un inicial tradicionalismo carlista hasta acabar en un republicanismo con fuertes simpatías anarcocomunistas al final de su vida. En fin; todo un personaje que acrecentó la popularidad del enorme escritor que fue.
Como literato abarcó todos los campos: la poesía, la narrativa y el teatro, y por supuesto, el periodismo, donde anticipó la mayoría de sus obras narrativas y hasta su dramaturgia utilizando el folletín.