James Bond versus Montero Glez
Una novela de ficción que parte de unos hechos históricos. Gibraltar, la Segunda Guerra Mundial y un relato que tiene entre sus personajes a Ian Fleming, el creador de James Bond. El carmín y la sangre (Algaida) es el título de esta novela de espías escrita por Montero Glez y galardonada en su día con el XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
La relación entre el referido comandante inglés, señor Fleming, y una mujer de carácter y temperamento como Juana la Petenera es uno de los atractivos que presenta esta historia de acción, dobles agentes, amores pasionales y personajes muy peculiares, como el propio protagonista.
Los amantes de las novelas de James Bond disfrutarán con el perfil que tiene su creador en esta ficción tan cercana a la realidad. Un poco mucho de biografía y bastante intensidad en el relato. La historia camina entre una operación bélica, los límites fronterizos de la guerra y los excesos carnales. Todo ello aderezado con la prosa de Montero Glez. Servicios de espionaje, buen ritmo y esa Venta de Vargas que forma parte de esa esencia del sur que contiene, en grandes dosis, El carmín y la sangre.