Háblame bajito, Bond
Novelas policiacas, relatos hipnóticos e historias actuales entre los libros más destacados de la semana
Un relato sobre el paso de la juventud a la madurez, un libro que busca el origen de los mitos y un thriller policiaco. La última entrega de la serie de novelas de Deon Meyer, una selección de relatos muy jugosos y una prisión narrativa. Seis libros, seis recomendaciones, seis historias para vivir el SuperViernes de MASLEER.
'Háblame bajito', de Macarena Berlín
Con Háblame bajito (Suma de Letras) comenzamos nuestra selección de títulos para el fin de semana. Una novela llena de humor y delicadeza escrita por la periodista Macarena Berlín (directora y presentadora del programa Hablar por Hablar de la Cadena Ser). Nos encontramos ante un relato entrañable acerca de las dudas que se experimentan al pasar de la juventud a la madurez. Una historia actual en la que se encuentran muchos de los temas que suscitan mayor interés y preocupación en nuestra sociedad, y una reflexión lúcida y continua sobre el papel del periodismo y los medios de comunicación.
'El valle asesino', de Frank Westerman
La noche del 21 de agosto de 1986, sin razón aparente, se extinguió toda clase de vida humana y animal en un valle en el noroeste de Camerún. ¿Qué pasó? En un apasionante recorrido, Frank Westerman intenta dilucidar en El valle asesino. Sobre el origen de los mitos (Siruela) cómo nacen los relatos y cómo las palabras y los hechos se transforman en mitos. "Westerman es un autor fantástico y sus relatos, personajes, disgresiones están elaborados con la delicadez de un mecanismo de una relojería", ha destacado The Sunday Times sobre un autor que también cuenta entre sus obras El destino de los caballos blancos y Ararat.
'Yo fui una chica Bond...', de Anita Haas
Nuestra tercera recomendación del SuperViernes es una recopilación de relatos cortos escritos por la autora canadiense Anita Haas. En concreto, 16 son los hipnóticos relatos que forman parte de Yo fui una chica Bond y otros relatos desconcertantes (Hermenaute). Todos los relatos comparten tramas peculiares. Algunos basados en hechos alarmantes, siempre a partir de sucesos cotidianos e incluso prosaicos, y otros en la angustia de unos personajes obligados a enfrentarse con ellos mismos o con lo imprevisto y desconocido. La autora conjuga con delicadeza lo inquietante y lo surreal con humor.
'Te estoy viendo', de Clare Mackintosh
Entre nuestras recomendaciones semanales también se encuentra Te estoy viendo (Debolsillo), un thriller policiaco escrito por Clare Mackintosh. Con una gran calidad narrativa y mucho suspense, la historia recoge algunos de los grandes males actuales: el control de las personas y las agresiones sexuales. Arranca con un día en la vida de Zoe, quien al llegar de trabajar abre el periódico y se encuentra con algo que la perturbará. Un anuncio de la sección de clasificados lleva su foto. No hay explicación alguna, solamente su imagen granulada, la dirección de una página web y un número de teléfono.
'Los días de la peste', de Edmundo Paz Soldán
La Casona es mucho más que una cárcel: es un microcosmos donde cada uno de los individuos que lo componen, desde el gobernador de la prisión hasta su mujer, pasando por los presos y los guardias, aceptan su suerte con resignación. En Los días de la peste (Malpaso), Edmundo Paz Soldán sumerge magistralmente al lector en una prisión narrativa, rompiendo con la manera de narrar clásica y se consagra como una de las voces más singulares de la actual narrativa latinoamericana. Vargas Llosa ha destacado sobre el autor: "Es una de las voces más creativas de las nuevas generaciones de escritores".
'Ícaro', de Deon Meyer
Con Ícaro (Salamandra), la última entrega de las novelas escritas por Deon Meyer y protagonizadas por el detective Benny Griessel cerramos nuestro SuperViernes de recomendaciones literarias. El cruce de líneas argumentales entre el negocio de las infidelidades, las nuevas fortunas y los trapos sucios de las grandes familias bodegueras da como resultado una novela vibrante en la que la acción se equilibra con un penetrante retrato psicológico de los protagonistas y de una sociedad apresada entre las sombras de un pasado de lo más oscuro y turbulento.