Guerras, asesinatos y thrillers: cinco libros con grandes emociones
Recomendaciones para disfrutar de buenas lecturas
Un thriller sobre los exiliados de la Guerra Civil española en México, la historia triste de un hombre justo, una adictiva trama escrita a cuatro manos, un asesino que mata al dictado y un relato personal de libros, guerra, huida y exilio son los ingredientes principales de estas cinco recomendaciones para disfrutar de buenas lecturas.
Cuando giran los muertos
Ignacio del Valle es el autor de la novela galardonada con el 53 Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un thriller bien documentado sobre los exiliados de la Guerra Civil española en México. Unos republicanos exiliados son los que secuestran a Félix Arcadia, un escritor español que se encuentra de gira literaria por Hispanoamérica. Bien escrita, de lectura ágil y con la violencia política y la creación literaria como temas destacados, Cuando giran los muertos recorre el México de los años 50. "México no era un país, sino una forma de locura. Arturo Andrade pensaba en ello mientras intentaba dar una configuración a lo sucedido, cierto orden, a la sangre, a los muertos, los cómo y los porqués, quién había hecho qué a quién, todo lo que constaría en los expedientes oficiales, para las preguntas que realmente le interesaban no concernían a los informes, sino a cuándo había comenzado realmente toda aquella ira y sentimentalidad, cuáles eran las raíces donde se asentaba lo sucedido, porque no acaba de creerse que toda aquella carnicería hubiera comenzado únicamente con un secuestro".
La novela es la sexta entrega de las aventuras protagonizadas por el capitán Arturo Andrade, un antiguo bibliotecario metido a miembro del servicio secreto. Lo que en apariencia es una misión cultural esconde el viaje de dos agentes del servicio secreto de Franco a la capital mexicana con el objetivo de limar asperezas en las relaciones entre los dos países.
La historia triste de un hombre justo
No es fácil ser original en el género de fantasía y Ángel González Olmedo lo ha conseguido con una novela ambientada en el siglo XVII. Entre conspiraciones, acción y venganzas nos encontramos con un universo fantástico con elementos steampunk. La novela empieza a sumergirte desde sus primeras páginas en la historia de Dragos Conreli, un antihéroe que, cansado de huir de su tierra natal, decide regresar a Ísbar, un lugar que está controlado bajo el yugo de la Iglesia. No faltan ni la música ni la magia a una historia de lo más entretenida que lleva el sello editorial de Redkey Books. Las costumbres de España también están muy presentes en un texto que cuenta con un notable ritmo y unos personajes notablemente perfilados.
"No existe canción más perfecta que la del terror. En los oídos de los bardos nos suena diáfana, depurada, virgen. Al menos esa era la melodía terrible que emanaba de aquel hombre maniatado que estaba a punto de ser asesinado. Los corchetes lo habían interceptado apenas a una milla a nuestras espaldas y lo llevaban cargado como un saco en la grupa de uno de los caballos, a unas diez u once varas por delante de nuestro grupo". Así comienza la primera novela de González Olmedo, que tiene previsto darle continuidad a una historia que se convertirá en saga.
Marismas
Un libro llamativo, empezando por sus autores. Beatriz Roger y Luiso Soldevilla son madre e hijo y han firmado una de esas novelas que acabas devorando porque necesitas llegar al final y descubrir el desenlace de una trama muy bien orquestada. Perfectamente ambientada y con unos personajes de los que transmiten bastante. El detective Nico Ros ha llegado para quedarse y ojalá protagonice pronto más aventuras como las de Marismas (Planeta). Es el claro protagonista de esta historia y tendrá que superar numerosos contratiempos. Hasta el final se mantiene el suspense en este intrigante thriller repleto de mentiras y secretos. La desaparición de una niña en un hostal próximo a las marismas del río Ter es el punto de partida de la historia. Una investigación que tendrá varios frentes abiertos y a varios personajes buscando pistas sobre el terreno.
La trama es adictiva y se puede sentir la acción. El libro te traslada al lugar donde ocurren los hechos y puedes sentir el frío, la humedad del río y los arrozales. El ritmo narrativo, juntos a los brevísimos capítulos, ayuda a que se mantenga la tensión en todo momento y lleva al lector a no querer soltar la historia. Un estreno muy recomendable.
El lector fiel
También de lo más intensa es esta novela de Max Seeck que lanza una pregunta en su cubierta. ¿Por qué un autor debería tener miedo de lo que escribe? La respuesta la tiene un asesino que se encarga de ejecutar los crímenes que el escritor de novela negra Roger Koponen describe en sus novelas. El suspense que crea el autor es impresionante durante los tres días que dura la investigación iniciada por la inspectora Jessica Niemi. La trama está perfectamente diseñada y en ella van encajando todas las piezas de una historia trepidante. Los giros, a lo largo de la narración, son una constante a lo largo de una novela que también pone sobre la mesa un tema de interés como el de las enfermedades mentales y el tratamiento a las personas que las padecen. ¿Conseguirán dar caza a este asesino en serie que sigue al pie de la letra la trilogía más vendida de Koponen?
Helsinki, la ciuad natal del autor, es es el escanario de El lector fiel (Maeva), un libro cuyos derechos han sido ya vendidos para llegar a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva. "El viento es cada vez más intenso y silba sin descanso en las esquinas de la enorme casa de cristal y hormigón enlucido. El goteo del tejado se ha ido intensificando gradualmente y las salpicaduras amortiguadas recuerdan el crepitar de una fogata".
Páginas de vuelta a casa
Una historia personal de libros, guerra, huida y exilio. Alexander Wolff construye el relato de su familia y retrata a tres generaciones: la suya, la de su padre y la de su abuelo. Las tres se van entrelazando en este texto basado en las cartas, fotografías y diarios de la familia. Nos encontramos ante una reflexión en voz alta sobre los orígenes y el pasado. Kurt Wolff, el abuelo, llegó a montar su propia editoria con solo 23 años publicando a autores como Franz Kafka, Joseph Roth o Karl Kraus, pero los nazis se encargarían de destruirlo todo y se vio obligado a exiliarse en el extranjero. Tras un periplo por Francia e Italia, recaló junto a su segunda esposa en Nueva York. Allí fundaría una nueva editorial que publicó, convirtiéndose en todo un éxito, El Doctor Zhivago. Curiosamente, Niko, el hijo que tuvo Kurt con su primera mujer, se quedó en Alemania sirviendo a los nazis a pesar de sus raíces judías.
Nos encontramos ante un libro que repasa la cultura literaria alemana del siglo XX en un contexto histórico marcado por la Segunda Guerra Mundial. Periodismo, historia y las memorias familiares se mezclan de manera brillante en esta triple biografía que analiza el papel histórico de Alemania, sus responsabilidades, y la vida de los inmigrantes. El autor logra cerrar un círculo reconciliándose con el país de sus antepasados en este retrato cultural que cuenta con una notable documentación y un buen trabajo de investigación.