Flanagan se hace mayor
El protagonista de Los gemelos congelados (Anaya Infantil y Juvenil), creado en 1989 por los escritores Andreu Martín y Jaume Ribera, comenzó sus andaduras cuando estaba en el instituto. Ofrecía sus servicios de detective a sus compañeros y pasaba de los pequeños misterios de las aulas a meterse en auténticos líos con chantajistas, traficantes y corruptos.
Ahora, tras seis años sin noticias, encontramos en esta novela a un Flanagan que ha crecido como han crecido sus lectores. Se ha convertido en un adulto que para evitar el embargo familiar y poder estudiar criminología, trata de solucionar el caso de la aparición de dos niños congelados en medio de un bosque nevado.
El misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable… y la investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones…
De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.
Los autores:
Andreu Martín: Ha sido guionista de cómics, con incursiones en el mundo del teatro y del cine. Conocido sobre todo como autor de novela negra, obtuvo el Premio Círculo del Crimen en 1980 por su novela Prótesis, el Premio Alfa en 1986 por El día menos pensado, el Premio Hammett en tres ocasiones, y el Ateneo de Sevilla. En 2011 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho por el conjunto de su obra.
Jaume Ribera: Es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como periodista, traductor y guionista de cómics y de series de televisión. Es autor de una novela negra y de varios libros de humor, así como de varias novelas infantiles, entre ellas, Un problema de narices, publicada por Anaya, que fue seleccionada para la lista de honor de los premios White Ravens.