¿Están en crisis los medios de comunicación?
Peter Watkins realiza una profunda crítica sobre todo lo que esconde la cara oculta de los medios
Una profunda reflexión sobre el estado en el que se encuentran los medios de comunicación y la sociedad actual. Un análisis de lo más detallado y realista sobre el panorama mediático internacional. Todos los movimientos de poder que se mueven tras las cortinas informativas y todas esas patadas que van en la misma dirección están expuestas en La crisis de los medios (Pepitas Ed.)
Peter Watkins, autor de una obra que cuenta con prólogo de Jesús Palacios, expone claramente que su intención no es atacar duramente a los medios con este libro y sí buscar una reacción de la audiencia ante la falta de autocrítica de los propios medios y la manipulación permanente. Watkins entiende que "solo a partir de nuevas formas de análisis crítico y de nuevos procesos mediáticos podrán surgir experiencias audiovisuales alternativas que gocen de una aceptación cada vez mayor por parte del público".
La crisis de los medios muestra la otra cara de los mismos. Como dice el refrán, el que avisa no es traidor. Y eso es lo que hace Watkins en las páginas de su libro, advertir una y otra vez sobre cómo influyen los poderes fácticos y sus tentáculos en los medios de comunicación y en el concepto de sociedad.
Desde una perspectiva siempre crítica, cosa que se agradece enormemente, el autor habla de ese descarado cambio que han sufrido los medios de comunicación: de estar para servir al pueblo, a los lectores, a su audiencia; han pasado a alimentarse de los intereses económicos y políticos para abrazarse al poder y ningunear a los consumidores de información y entrenamiento.
Eliminando diálogos y reflexión
Muchas reflexiones para recordar y enmarcar deja La crisis de los medios: "Hay que entender la estructura narrativa dominante -con su despliegue predeterminado, monolineal y repetitivo de tramas, y su desenlace obligatorio- como lo que es: un proceso sumamente autoritario que penetra todos los intersticios de la sociedad contemporánea. A ello se añade el hecho de los medios de comunicación se encargan de eliminar todo espacio y/o proceso que pudiera permitir al público emprender un diálogo o reflexionar sobre lo que ha visto y oído".