El mito de la resurrección de Cristo
'La Resurrección. De hombre a Dios' parte de la premisa de que resucitar es imposible
¿Puede un ser humano muerto volver a la vida? ¿Cómo fue posible entonces la resurrección de Jesús de Nazaret? La Resurrección. De hombre a Dios (Arzalia) tiene las respuestas a estas y otras cuestiones que aborda una obra divulgativa que analiza el escenario general y los textos relacionados con la muerte y resurrección de Jesucristo.
Tras analizar las creencias que existían sobre la resurrección en el siglo I, Javier Alonso López -autor de la obra- profundiza en los testimonios relacionados con la resurrección de Jesús.
Como bien se indica en la introducción de la obra, "no es la intención de este libro arrebatar la fe a nadie. Pero tampoco es un libro de ficción, así que partirá de la premisa fundamental de que resucitar es imposible".
Teniendo clara esta postura, el autor intenta explicar a lo largo de las páginas del libro cómo se fue creando esa creencia en la resurrección de Cristo. Lejos de ser un libro teórico, que se acerque de forma constante a las explicaciones y estudios científicos, La Resurrección. De hombre a Dios ofrece de una manera amena un viaje desde los inicios del cristianismo para poner los puntos sobre las íes en relación al mito de la resurrección.
¿Robaron el cuerpo de Jesús? ¿Y si Jesús no fuera Jesús? ¿Se equivocaron con el lugar donde estaba enterrado? ¿Por qué su tumba estaba vacía? Las numerosas contradicciones, las diferentes versiones sobre qué pasó tras la muerte de Cristo y cómo se fue gestando la creencia se detallan de una manera tan cuidada como ágil.
¿Quién enterró a Jesús?
"José de Arimatea, que se hizo cargo del cadáver de Jesús tras pedírselo a Pilato, lo bajó de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo depositó en una tumba excavada en la roca"
¿Quién fue testigo del entierro?
"Marcos, en el primer relato, cuenta que hubo dos mujeres que vieron cómo todo quedaba colocado: María de Magdala y María la de José".
¿Cómo fue el entierro?
"La primera línea narrativa habla de una actuación sencilla y sin alimentos, apenas una simple sábana, tal como cuentan Marcos, Mateo, Lucas y Hechos de los Apóstoles".