El microscopio de la Segunda Guerra Mundial
El microscopio es ese instrumento óptico que permite ver lo que no es apreciable a simple vista. Ese mismo artilugio es el que emplea Juan Eslava Galán para confeccionar sus libros. Coge su microscopio particular y hace que lo que parecía que no estaba ahí aparezca a la luz del lector.
Todos podemos conocer más o menos la historia. Hay multitud de libros que cuentan qué pasó o cómo surgió. Ensayos que analizan a vencedores y vencidos, títulos que recorren desde diferentes puntos de vista la Segunda Guerra Mundial.
Lo anecdótico, las historias más personales con un papel protagonista, el interior de la contienda y hasta el humor o el sexo que puede tener la guerra son relatados al más fiel estilo Juan Eslava Galán por un autor que define a Hitler como "un fracasado de la vida".
En el año en el que se cumple el 70 aniversario del fin de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, este libro es una excelente recopilación de pequeñas historias que desvelan otros aspectos no conocidos de uno de las épocas más negras de la humanidad. Y Juan Eslava Galán demuestra una vez más que es todo un maestro del verbo contar.
Contar para escépticos como ya hizo con anterioridad en títulos como Historia de España contada para escépticos (1995), Historia del mundo contada para escépticos (2012) o La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014), de la que hablamos con el autor en +LEER (leer aquí)
Al igual que ocurriera en el libro anterior, La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos está ilustrada con imágenes singulares y peculiares sobre los acontecimientos y personajes del periódo histórico que aborda el autor en este magistral ensayo.
"A Hitler, coquetón como era, le encantaba gustar a las mujeres, aunque al parecer después del marioposeo no consumaba" detalla el escritor en uno de los capítulos en los que plantea la sexualidad del Führer. Su compañero en las malas artes del poder, Benito Mussolini, parece que era más activo en la escena amorosa ya que sus amantes se contaban por docenas.
Con el título de La bella y la bestia, Eslava Galán cuenta una de esas historias de la otra guerra, la que no aparece en los grandes libros sobre la batalla pero no se le escapan al escritor jienense. Una historia de genio, figura y rebeldía hasta la muerte.
A punto de entrar en las cámaras de gas, los miembros de la SS ordenaban desnudarse a los prisioneros. La polaca Franciszka Mannówna, bailarina de profesión en el club Melody Palace de Varsovia, lo hace de una manera tan sensual que encandila a los guardias. Ante el baboseo de los SS, la bailarina cogió el revólver de uno de ellos y disparó varias veces. Dos ametralladoras acabaron con su vida y con la del resto de prisioneros.
Esta es una simple muestra de una extensa colección de pequeñas moléculas de la historia que no se apreciaban a simple vista hasta que llegó Eslava Galán con su microscopio.