El hábito de la lectura alcanza su máximo histórico en España
El 57 por ciento de los españoles leyó en su tiempo libre de manera frecuente con una media de 8 horas y 25 minutos a la semana
Los libros se han convertido en grandes aliados en la pandemia mundial por coronavirus que está sufriendo todo el planeta desde hace ya más de un año. En la lectura hemos encontrado un refugio para combatir la ansiedad, los problemas económicos, el miedo por la situación sanitaria y la inquietud por el contexto social. En España, el hábito de lectura alcanzó su máximo histórico durante el confinamiento. Un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España refleja datos muy a tener en cuenta en relación a los hábitos de lectura de los españoles durante el pasado año.
El 15 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma y la población comenzó un confinamiento que dejó a la ciudadanía en sus casas hasta el 21 de junio 2020. Durante estos casi cien días de encierro nos tuvimos que enfrentar a situaciones desconocidas hasta la fecha y hubo que manejar los tiempos en materia de convivencia. Entre las series de las grandes plataformas y las videollamadas a familiares y amigos, los libros se hicieron con un hueco importante. Según el estudio referido, el 57 por ciento de los españoles leyó en su tiempo libre de manera frecuente (semanalmente) con una media de 8 horas y 25 minutos de lectura a la semana. Un incremento del 7 por ciento y de una hora y media de lectura con respecto al año anterior.
Para constatar el incremento del tiempo de lectura hemos preguntado a diferentes plataformas como Bebooks, una web que recomienda libros en función de la temática, y que nos confirma esa variante al alza. "Hemos notado un aumento considerable del tráfico durante el período de pandemia que estamos viviendo. El hecho de que cada vez se anime más gente a unirse a la afición de la lectura es algo que nos alegra enormemente", destacan desde Bebooks.
Hemos notado un aumento considerable del tráfico durante la pandemia. El hecho de que cada vez se anime más gente a la afición de la lectura es algo que nos alegra enormemente
BebooksLeer para desconectar y entretenernos
Leer libros nos ha ayudado durante el confinamiento a sobrellevar mejor la inédita situación a la que nos hemos enfrentado en este período que pasará a formar parte de la historia de la humanidad. La lectura nos ha aportado tranquilidad en los momentos más tensos, entretenimiento en las horas de aburrimiento, desconexión de la dura realidad, ilusión para combatir el desanimo y ratos de alegría.
El efecto del confinamiento sobre la lectura se dio principalmente entre los lectores menores de 35 años, destacando —en la población entre 25 y 34 años— el aumento del 15 por ciento de hábito de lectura con respecto a 2019. El máximo histórico de lectura de libros en España alcanzado durante los meses de confinamiento reflejó que creció especialmente el número de lectores diarios y semanales en tiempo libre alcanzado. Tras el verano, los datos también mejoraron con relación al año anterior. El barómetro destaca un porcentaje del 52,7 por ciento de lectores semanales, casi un tres por ciento más que en 2019. En lo referido al tiempo, las 7 horas y 25 minutos de lectura semanal de los últimos meses de 2020 suponían 30 minutos más de lectura que en 2019.
En la actualidad, el 52,7 por ciento de la población española mayor de 14 años lee de manera habitual durante la semana, mientras que el dato negativo —aunque con tendencia a la baja— es el 36 por ciento de la población que sigue sin leer nada de nada.