El diario de un preso de Guantánamo
Mohamedou Ould Slahi lleva preso en Guantánamo desde agosto de 2002. En noviembre de 2001 fue detenido en su casa de Mauritania y trasladado posteriormente a un agujero negro en Jordania y a un campamento de Afganistán.
Fue acusado de los ataques terroristas que fueron interceptados contra Jordania, el buque de guerra USS The Sullivans y el aeropuerto de Los Ángeles. A pesar de que tiene una sentencia favorable de un Juez Federal que ha indicado que debe ser liberado -confesó los hechos bajo tortura-, Slahi sigue preso en el Campo Eco de la base naval estadounidense.
Mohamedou comenzó a plasmar todos sus sufrimientos, los métodos de tortura a los que era sometido, en unos manuscritos que pudieron llegar a manos de su abogada, Nancy Hollander. Los textos llegaron censurados, con muchos pasajes ennegrecidos -que se incluyen dentro de la edición del libro- y con nombres y detalles cambiados o eliminados.
Hollander comenzó su particular lucha contra la administración militar de Estados Unidos con el objetivo de lograr que el relato de Slahi viese la luz. El libro, que será editado en septiembre en España con el título de Diario de Guantánamo (Ágora Editorial), ya ha sido publicado en EE.UU.