El camino de El Dorado
Un viaje al corazón del Amazonas y el Nuevo Mundo de la mano de Arturo Úslar Pietri
"El viento del mar del Sur vuela en la noche inmensa sobre la costa y sube a la sierra del reino del Perú. Es el rumoroso madero que viene vagando sobre la remota y nocturna soledad del agua. Muy de tarde en tarde tropieza la tendida vela de algún galeón que mandado por el virrey navega a Panamá con el oro de la corona. Pero al entrar en tierra parece volar silenciosamente bajo las estrellas". De esta forma, con la noche en Moyobamba, comienza El camino de El Dorado (Drácena), la novela de Arturo Úslar Pietri sobre la terrorífica expedición al corazón llevada a cabo por Lope de Aguirre.
Como dice el propio autor (en la imagen) en el prólogo, "en la creación del Nuevo Mundo nada es más real que El Dorado. Las primeras noticias del descubrimiento fueron irreales y deformadas en muchas maneras. La noción misma de lo que se había encontrado no vino a precisarse sino mucho más tarde. Los cartógrafos soñaron libremente tierras, penínsulas y lagos sobre las deficientes noticias de los exploradores".
Los negros habían terminado de cavar la fosa. Habían metido juntos los cuerpos de Ursa y de Vargas. Las paletadas de tierra empezaron a caer sobre los rostros y las ensangrentadas ropas
El camino de El DoradoLa búsqueda de una quimera encierra unos hechos atroces que son narrados de manera sobrecogedora en esta novela escrita en 1947 por quien fuera Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1990. El autor, gracias a su capacidad narrativa, nos lleva en tiempo y forma al corazón del Amazonas para acercarnos a una historia marcada por el horror, la intriga y la muerte. Una historia épica, basada en hechos reales, que fue relatada de manera magistral por el autor venezolano.