El arte de dibujar letras

'Lettering a tope', un manual que nos ofrecerá las claves necesarias para manejar los principios básicos del dibujo de letras

En la comunicación actual, además del mensaje que queremos ofrecer también es muy importante el vehículo que utilizamos para mandarlo y las formas empleadas. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos recibiendo información. 

Mira a un lado. Ahora al otro. Si vas caminando por la calle se tropezará con cantidad de letreros, carteles, anuncios... En casa pasa lo mismo. Desde el azucarillo del café hasta el folleto con las ofertas del súper o las letras de esa camiseta que te acabas de poner.

Cada mensaje es diferente, tanto en contenido como en la tipografía de las letras. Y ahí está el quid de la cuestión de Lettering a tope, un manual que nos ofrecerá las claves necesarias para que manejemos los principios fundamentales del dibujo de letras. 

El lettering es una especie de monstruo de mil cabezas en el que cada artista trabaja desde un punto de vista diferente

Iván Castro, autor de 'Lettering a tope'

No se trata de copiar letras. Ni de saber dibujar. No es una anualidad. El lettering es un trabajo mental, y no manual


Al igual que no es lo mismo comunicar un mensaje triste que dar una noticia alegre o hablar entre amigos que en una entrevista de trabajo, también cambia el mensaje que queremos dar en función de las letras que empleemos para ofrecerlo. Además de invitarnos a que practiquemos, Iván Castro -autor de esta práctica guía- nos adentra en los principios del lettering, desde la historia de la caligrafía para torpes a la importancia de la estructura pasando por la anatomía de la letra, las técnicas de dibujo y las diferentes estrategias que se pueden emplear. 

Tras analizar los diferentes estilos, el libro finalizará con la puesta en escena de varios proyectos que van desde un álbum de viaje hasta pintar una cazadora o rotular un escaparate. En definitiva, una propuesta diferente, una aventura práctica que nos llevará a jugar con las letras en busca de esas herramientas necesarias para poder desarrollar nuestros propios trabajos.

Por: J. Berto
Fecha: 02-10-2018