Del Titanic español, al Che Guevara
Nuestro SuperViernes llega a las 20 ediciones con cinco recomendaciones para el fin de semana que nos traerán la historia del hundimiento del Titanic español, los cuentos surrealistas de Jean Ferry y la novela gráfica del Che Guevara. Jimmy Sullivan y una mujer vengativa que trabaja en una funeraria también comparten protagonismo en nuestra especial selección.El hundimiento del Titanic español en 'Tengo en mí todos los sueños del mundo'.
Hoy se cumplen cien años del hundimiento del Príncipe de Asturias, el considerado Titanic español. La madrugada del 4 de marzo de 1916, el referido barco se hundió de forma inexplicable frente a las costas brasileñas dejando cientos de muertos. Tengo en mí todos los sueños del mundo (Plaza & Janés) es la novela que reconstruye las historias del pasaje del Príncipe de Asturias. Un libro escrito por Jorge Díaz con el que abrimos nuestro SuperViernes.
Historia, romance y aventuras forman parte de un relato compuesto por varias tramas que le ponen voz a las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, la persecución de los judíos europeos y al tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica. La novela, como se apunta desde la editorial, "recrea con maestría diversos hechos históricos y refleja la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños".
La historia de un simple chico en 'Jimmy Sullivan'.
"Jimmy Sullivan tiene trece años y vive en un orfanato. Hasta los once, jamás se había separado de sus padres ni había salido de Raggleton, una pequeña ciudad costera de Nueva Zelanda. En aquel tiempo, su mundo tal vez no fuera perfecto: las escenas de vida familiar que se representaban a diario ante sus ojos tenían muy poco que ver con las que describían sus amigos; su hermana mayor vivía en un internado y no sabía nada de lo que sucedía".
Jimmy Sullivan es el protagonista de la novela que lleva su mismo nombre y que fue escrita por Ian Cross en 1957. Ahora, Automática Editorial se ha encargado de lanzar una nueva edición una de las obras neozelandes más celebradas del pasado siglo. "Jimmy Sullivan pretende ser la historia de un simple chico. Desde el primer capítulo, la novela obliga al lector a una participación activa en la historia".
La novela gráfica sobre uno de los personajes del siglo XX en 'Che. Una vida revolucionaria'.
Y de la ficción sobre un simple chico pasamos a un libro sobre uno de los personajes más relevantes del pasado siglo. Ernesto Guevara es el personaje en cuestión y Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba (Sexto Piso), la novela gráfica a la que dan vida el periodista Jon Lee Anderson y el dibujante mexicano José Hernández.
La colaboración entre ambos ha dado como resultado "un trabajo de impecable ejecución, que presenta un trazo prodigioso en el apartado visual y una narrativa que hace justicia a las virtudes y contradicciones de un personaje tan heroico como trágico". Jon Lee Anderson está considerado el autor que mejor ha biografiado al Che tras tener acceso a los diarios del líder revolucionario y a los archivos del gobierno cubano.
Desvaríos y sucesos quiméricos en 'El maquinista y otros cuentos'.
El maquinista y otros cuentos, de Jean Ferry (1906-1974), es otro de los títulos que destacamos en nuestro SuperViernes. Los cuentos, como se indica desde Malpaso -editorial encargada del lanzamiento de este trabajo literario que hasta la fecha estaba inédito en español-, giran en torno a la idea del hombre perdido.
Son cuentos de "de un humor sombrío, insólitos, de un humor gris, de matices secretos. Más que historias fantásticas son desvaríos, crónicas objetivas de sucesos quiméricos, recortes de un periódico impreso en otro mundo". Surrealismo en mayúsculas que ha sido emparentado con la fábula kafkiana y las ficciones borgianas.
Funerarias y mujeres vengadoras en 'La dama de los muertos'.
Y cerramos nuestra destacada selección de cinco novedades literarias con La dama de los muertos (Maeva), una novela que se está convirtiendo en todo un fenómeno. Bernhard Aichner, escritor y fotógrafo nacido en 1972, es el autor de una historia que sorprenderá a los lectores por las novedades que aporta al thriller actual.
Blum, una madre de dos niñas que tiene una funeraria, se convertirá tras el fallecimiento de su marido en una vengativa mujer. Para documentarse para la que es su opera prima, Aichner estuvo trabajando durante medio año en una funeraria. La novela ha tenido una excepcional acogida en Alemania y ya se han vendido sus derechos de traducción a Estados Unidos e Inglaterra. Además, ya se han vendido también los derechos cinematográficos de La dama de los muertos.