De la filosofía minimalista a un homenaje a las víctimas de terrorismo
'La serpiente', 'La mudanza', 'El libro oculto', 'Pistas falsas' y 'La dulzura' son los cinco libros destacados del 'SuperViernes'
Una propuesta de libertad, un libro que rinde homenaje a las víctimas de terrorismo, un ensayo novelado sobre el minimalismo, una novela ambientada en el año 2029 y otra historia que nos llevará al siglo XVII son las cinco propuestas literarias de la edición número 115 del SuperViernes de Más Leer.
La serpiente
Con La serpiente, libro que fue publicado por primera vez en 1966 comenzamos nuestro SuperViernes de novedades literarias. Luigi Malerba -pseudónimo de Luigi Bonardi (1927-2008)- es el autor de ·la historia de un comerciante de sellos que supuestamente tiene una amante que lo traiciona y lo abandona. En realidad el argumento de la novela es la estructura de la novela en sí misma".
El libro, que cuenta con edición de Gallo Nero, es "una propuesta de libertad, un desafío a la racionalidad y una deconstrucción de la novela naturalista, de la que acepta las reglas para luego destruirlas desde dentro. No es una novela de hechos sino de cancelación de los hechos. Pasan muchas cosas pero se borra todo lo acontecido hasta que en la última página el hechizo se cumple: el libro ya no existe".
La Dulzura
La Dulzura (Almuzara), obra ganadora del XXXIII Premio Jaén de Novela, es la segunda de las recomendaciones de la semana en el SuperViernes de Más Leer. Daniel Múgica es el autor de un libro que "rinde un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, de cualquier terrorismo, situando el eje de la trama en el fatídico 11-M, fecha en la que arranca una historia dura, emotiva y tierna que saca a la luz lo mejor y lo peor del ser humano".
Como se informa desde la editorial encargada de su lanzamiento, el punto de partida de la historia es "la desaparición de la joven Gadea el mismo día en el que, en la estación madrileña de Atocha, los trenes estallan. Es un 11 de marzo. Sus hermanas Estela y Malena la buscan denodadamente, temen que estuviera en uno de aquellos trenes. Y la busca también Judá, escritor frustrado, enamorado de ella hasta el tuétano".
La mudanza
Un libro que nos acerca al minimalismo. La mudanza (Kolima Books), un ensayo novelado en el que su autor, Javier Saura, reflexiona sobre la felicidad y lo bueno y lo malo de tener objetos.
La sinopsis destaca: "Laura, una ingeniera aeroespacial y amante de la navegación, se enfrenta al dilema cuando se muda a una casa más pequeña en la que no caben todas sus pertenencias. En el camino descubre la filosofía minimalista, pero es incapaz de aplicarla con un simple «menos es más». Para ello, antes necesitará comprender el valor real de las cosas, es decir, qué le proporcionará y qué le demandará en el futuro cada objeto que posee. Los hallazgos de Laura ayudarán al lector a despejar sus dudas sobre con qué quedarse".
Pistas falsas
"Goya vio a Hitler antes de que Hitler viera a Goya". Con esta frase contundente comienza la novela Pistas falsas (Sexto Piso) que "ambientada en un futuro no tan distante, 2029, narra la historia de un antropólogo chino que cansado de trabajar en excavaciones en su país para extraer libros de contabilidad e informes sobre catástrofes ecológicas escondidos por empresas fraudulentas, decidió retomar sus estudios de español en el Instituto Cervantes y viajar a América Latina".
Néstor García Canclini es el autor de una obra en la que "las grandes guerras se libran en el ciberespacio, catástrofes naturales han dado al traste con archivos milenarios, las interacciones sociales discurren casi exclusivamente en las redes socio-técnicas y las ciudades se han transformado en un tenue campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas y los dueños del capital".
El libro oculto
Y con El libro oculto (Chiado), de Javier Almenara Caballero, cerramos nuestro SuperViernes. La sinopsis de esta novela indica: "En el siglo XVII, la Orden Secreta de los Doce Caballeros de la Hermandad de la Santa Caridad a la que pertenecían, Miguel Mañara, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Pedro Roldán, entre otros, custodiaban y tenían oculto un libro que la Iglesia trataba de encontrar para destruirlo".
Añade: "Los Doce Caballeros de la orden secreta juraron por su honor y exponiendo cada uno su propia vida, que jamás rebelarían el lugar donde se guardaba el libro. En la Sevilla de 1999, Sara Wintakier y el padre Ignacio se verán arrastrados en una aventura de persecuciones, secuestros, trampas llevadas a cabo por un arzobispo, curas sicarios, curas jóvenes y todo un clan poderoso con el único objetivo de dar con un libro escrito hacía muchos siglos".