De 'El Puente' a los 'Sonetos' de Shakespeare
De El Puente a Una isla en la luna pasando por los Sonetos de Shakespeare. Variedad y buena selección en las novedades de Ediciones Cátedra que le presentamos a continuación:
* Cuestiones naturales (Séneca)
La obra en prosa de Séneca, dedicada por entero a la filosofía, es testimonio de la actividad continuada de un autor discutido. Estoico declarado en sus escritos, su condición de consejero áulico de Nerón y testigo de sus atrocidades hacen de él una figura controvertida. La lectura de sus obras nos lleva una y otra vez al mundo del hombre que fija su máxima aspiración en alcanzar la sabiduría y la paz interior.
* Robert Rossen (José Antonio Jiménez de las Heras)
Guionista en la Warner durante diez años, Robert Rossen (Nueva York, 1908-1966) fue pionero en luchar por la independencia creativa, lo que le llevó a convertirse también en director y productor de sus películas. El olvido al que ha sido sometida la obra de Rossen transfigura la historia del cine no otorgándole la posición fundamental que debería ocupar en el cine universal.
* Avisos, rumores y pasquines. Los comienzos de la opinión pública en la España del siglo XVII (Michelle Olivari)
La vida pública en la España de Felipe III y del duque de Lerma fue muy diferente respecto a la de épocas precedentes y posteriores. La conclusión de antiguas y frustrantes guerras; la limitación del poder y la contención de la altivez de la Inquisición; un gobierno a menudo menos sospechoso y menos rígidamente autoritario que en tiempos de Felipe II, permitieron un período de importante desarrollo de la esfera pública y de la cultura política.
Sonetos (Shakespeare)
La autoría de Shakespeare en lo que respecta a los sonetos nunca ha sido seriamente puesta en entredicho. La fuerza, la belleza y el brillo del lenguaje, la complejidad de la sintaxis y la sutileza de los ritmos parecen perfectamente acordes con la variedad estilística de la mejor poesía que despliegan sus obras de teatro.
El puente (Carlos Gorostiza)
"Escribí El puente en rebeldía contra los temas y las formas de las piezas teatrales de aquella época, cuya escasísima producción, por otra parte, llegaba con timidez a los teatros independientes". Un joven y rebelde Carlos Gorostiza estrena esta obra en 1949 recurriendo a una fórmula sencilla: como marco temático, un ácido retrato de la situación social de aquel tiempo, con la difícil convivencia de clases y la actitud incierta de la burguesía ante el cambio; como forma de expresión, un lenguaje popular, el habla rioplatense, hasta entonces despreciada por los más exquisitos.
Una isla en la luna (William Blake)
En esta obra que se publica ahora por primera vez en español, además de encontrarnos con un poeta serio y maduro, tenemos a un escritor satírico y burlón que cincela un retrato en clave de su círculo de amigos y conocidos, entre los que se asigna el papel de "el cínico".