La fábrica de lo viral
Cómo triunfar en la era de la distracción con 'Creadores de hits'
¿Cuál es el secreto para crear productos que le gusten a la gente -música, películas, televisión, libros, juegos, apps y más allá- en el actual panorama de la cultura?
¿Por qué algunos productos fracasan en estos mercados mientras otros con ideas similares se vuelven populares y se convierten en éxitos masivos?
Sobre las dos preguntas formuladas arriba gira Creadores de hits (Capitán Swing), un libro que -como indica su autor Derek Thompson en la introducción- trata sobre los "pocos productos e ideas que alcanzan extraordinaria popularidad y éxito comercial en la cultura pop y los medios de comunicación. La tesis de este libro es que, aunque haya muchos números uno en canciones, programas de televisión, películas taquilleras, memes de internet y apps ubicuas que parecen provenir de la nada, este caos cultural está gobernado por ciertas reglas: la psicología de por qué a la gente le gusta lo que le gusta, las redes sociales a través d ellas cuales se difunden ideas, así como la economía de los mercados culturales".
En base a lo expuesto, y así lo refleja a lo largo del libro con numerosos ejemplos, el autor entiende que "se pueden diseñar hits a medida; e igualmente importante, se puede saber cuándo está siendo diseñada esta popularidad".
El libro está dividido en dos partes. La primar de ella trata sobre la popularidad y la mente, mientras que la segunda analiza la popularidad y el mercado. Así iremos desde el poder de la exposición, la mente creadora de mitos y el nacimiento de la moda a el mito de lo viral, el público de tu público y lo que quiere la gente.
La música puede ser más elemental que la lengua. La acción precede al discurso, tanto en la vida de un ser humano como en la historia humana
'Creadores de hits'A diferencia de lo que ocurre con un virus real, una persona decide ser infectada por una idea, y la mayoría de quienes se topa con cualquier cosa no la comparten
Nada ocurre por casualidad. En el mundo de las redes sociales nada está dejado a la improvisación. Todo pasa por algo. Eso es lo que mantiene Thompson a lo largo de las páginas de un libro que profundizará en las causas que llevan a algo a hacerse popular. Un recorrido por la cultura pop del siglo pasado, un paseo por la evolución de los medios de comunicación y por el impacto de las nuevas tecnologías.
Los mercados mueven los hilos. Nos mueven. Somos marionetas que caen rendidas a los pies de aquellos que manejan el poder. ¿Cómo se apoderan de nosotros para meternos con calzador los nuevos lanzamientos? ¿Como influye la economía y la política en los fenómenos culturales? Creadores de hits tiene las respuestas. Un ensayo que nos va a sorprender por lo bien documentado y trabajado que está por parte de un autor que realiza una completa radiografía sobre los caminos que llevan a la viralidad.
Así comienza Creadores de hits
"La primera canción que amé era de mi madre. Cada noche, se sentía en el lado izquierdo de mi cama y cantaba la misma canción de cuna. Su voz era dulce y tenue, y la adaptaba para que sonara bien en una habitación. Durante los viajes a cada de mis abuelos maternos en Detroit, mi madre cantaba la misma melodía en un registro inferior, en sordina, y con la letra en alemán. Yo desconocía el significado de las palabras, para las amaba por su misterio antiguo en la vieja casa: Guten Abend, gute Nacht".