Cómo vivir bajo la sombra del racismo
'Ser mujer negra en España', el relato valiente de Desirée Bela-Lobedde
"La primera vez que me pararon iba a coger el autobús para ir a clase de danza. Iba de camino a la estación y una pareja de la Guardia Civil caminaba hacia mí. Se pararon frente a mí, me cortaron el paso y me pidieron «los papeles» (...) Los papeles. Yo no llevaba el DNI. Ni siquiera sabía que tenía que llevarlo. Me dijeron que, por esa vez, me dejaban estar, pero que la siguiente me llevarían al calabozo. Me pasé el viaje en bus llorando. Tenía trece años".
Este valiente testimonio es uno de los muchos que ofrece Desirée Bela-Lobedde en Ser mujer negra en España, un relato sobre cómo se vive en España siendo mujer y negra. Por desgracia, el racismo sigue habitando a diario en las calles y este libro habla sobre cómo afrontar esa sensación constante de ser diferente y cómo construir una identidad bajo la sombra de esa xenofobia que sigue existiendo.
¿Qué cosa es ser negra? ¿Qué debía ser? ¿Qué tan malo era que lo decían y se reían? ¡Negra! Se burlaban, se reían de mí
Desirée Bela-LobeddeAdemás de abordar el tema del racismo, Desirée también habla en su libro sobre el machismo y la cosificación con la que se ha encontrado. "Hola, bombón; Para ser negra eres muy guapa; ¿Es verdad que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?..." Cuestiones de ese tipo reafirman la necesidad de un libro como el escrito por la activista afroespañola.
"Hay que tener conversaciones sobre racismo; hay que tenerlas con personas que viven el racismo en primera persona. Y hay que aprender a dejarlas hablar, a dejarnos hablar, intentando no ponerse a la defensiva ni herir. Porque el racismo es estructural. Y cuando el racismo es estructural, las administraciones, las instituciones y todos los ámbitos de la sociedad también están impregnados de él. Y ese racismo está tan arraigado que no se ve si quienes lo vivimos en primera persona no lo señalamos. Pues yo lo señalo".