Cómo saltar con nota de la televisión a los libros
Reseña de 'La verdad está equivocada', novela negra del presentador Nacho Abad
Está de moda en los últimos tiempos el salto de la televisión al mundo de los libros de presentadores y profesionales vinculados a la pequeña pantalla. En la mayoría de los casos se intenta aprovechar el tirón mediático del periodista o tertuliano en cuestión para intentar vender libros con historias muy simplonas. Novelas de tres al cuarto o ensayos que tampoco aportan mucho más de lo ya escrito por otros autores más cualificados en la materia.
Pero, afortunadamente, hay excepciones que incumplen la regla del aburrimiento asociado a libro de un televisivo. Christian Gálvez, Marta Fernández, Sandra Barneda, Màxim Huerta o Mónica Carrillo son ejemplos en positivo de presentadores que llegan a sus lectores por lo que escriben y no por el rostro o lo que representan.
Y en esa lista también podemos incluir a Nacho Abad, autor de La verdad está equivocada (Ediciones B), una novela negra que recorre esos dos mundos por los que suele caminar en su actualidad diaria el copresentador de Espejo Público de Antena 3. Y entre esas sendas periodísticas y criminales, el conocido periodista de sucesos traza una historia con un triángulo formado por los medios de comunicación, la labor policial y el papel judicial.
Sobre estos tres puntos gira la historia sobre la desaparición de Guadalupe. Su pareja, Valentín, hijo de un famoso torero, se convierte para la opinión pública en el principal sospechoso. El juicio mediático ya ha comenzado y camina de forma paralela junto a una investigación policial que presenta numerosos claroscuros.
Adictiva desde las primeras páginas, Nacho Abad relata con intensidad un suceso que va enfrentándose a su línea del tiempo: desde que inicia la investigación policial hasta que llega la resolución judicial. Y todo ese desarrollo sin dejar de lado el papel que juegan los medios de comunicación en el asunto.
Con una prosa directa, intuitiva, sin perderse en grandes descripciones, con toques de originalidad y ritmo, la trama no se hace nada pesada a pesar de que estamos hablando de un libro de 624 páginas. La búsqueda de Guadalupe es una contrarreloj ya que en su estado, embarazada de ocho meses y diabética, cada minuto que pasa se convierte en una opción menos de encontrarla con vida. ¿Está equivocada la verdad? En esta novela coral, que refleja el desarrollo de un crimen en España, encontraremos mucha mentira, muchas manipulaciones e influencias. Merecerá la pena buscar el camino.
"Odiaba a la prensa. Podían ensalzar una carrera o destruirla, en función de pequeños detalles. Pensó en que si sobrevivía, jamás olvidaría aquella lección. Si había próxima vez se acercaría al escenario, pero con mascarilla, calzas y guantes"