Cinco libros para sentir el amor de los perros y viajar por la historia
Una pequeña perrita y un mastín protagonizan dos de los maravillosos relatos de nuestro 'SuperViernes' de recomendaciones
Dos historias reales marcadas por el amor y lealtad de los perros hacia los humanos y tres novelas que, con diferente ambientación en el espacio (Moscú, Londres y el País Vasco) y el tiempo, están marcadas por la historia. Cinco libros para sentir y vivir. Cinco recomendaciones literarias para disfrutar de los libros con nuestro SuperViernes.
Más allá de las palabras
Comenzamos nuestro SuperViernes de recomendaciones con una historia real que también llegará al cine. Más allá de las palabras (Plaza & Janés) es la divertida y conmovedora historia de un mastín de 70 kilos y la chica que se convirtió en su mejor amiga.
Una obra escrita por Lauren Fern Watt, que compartió con su mastín clases en la universidad, mudanza a un apartamento en Nueva York y muchas otras aventuras. Pero un día, Lauren se dio cuenta de que su mejor amiga enfermó y decidió hacer una lista muy especial de últimos deseos para llevarlos a la práctica juntas.
Emilio Ortiz, autor del libro A través de mis pequeños ojos ha destacado sobre este libro: "Una historia emotiva y entrañable que te llegará al corazón porque un perro es mucho más que un compañero fiel".
Vestidas para un baile en la nieve
Monika Zgustova ha buscado durante los últimos nueve años a las pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se perdiera para siempre.
Las ha visitado en sus hogares en Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través de los recuerdos y los objetos, libros y cuadernos que perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve (Galaxia Gutenberg) -la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile- traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.
Septiembre puede esperar
"El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella. Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora".
Esta historia forma parte de Septiembre puede esperar (Planeta), la apasionante trama de misterio e intriga psicológica creada por Susana Fortes. Una obra que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus protagonistas.
"Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzzle tan sugerente como difícil de interpretar".
La línea del frente
Varios son los libros que en los últimos tiempos están abordando la memoria del conflicto vasco. Al exitoso Patria de Fernando Aramburu se han sumado otros títulos como Mejor la ausencia, de Edurne Portela, o el título que destacamos en nuestro SuperViernes de esta semana.
La línea del frente (Salto de Página) es el libro en cuestión, una obra escrita por Aixa de la Cruz que cuenta la historia de Sofía, una joven que se instala en la casa de veraneo de su familia en Laredo para desarrollar su tesis doctoral sobre la figura de Mikel Areilza, un escritor que militó en ETA y se suicidó en su exilio. La sinopsis detalla: "Una voz precisa, por momentos obsesiva, y una intensa y arriesgada indagación sobre el papel de las ficciones en la construcción de nuestra identidad, con el conflicto vasco al fondo, por una de las autoras emergentes más interesantes de su generación".
La búsqueda de Gobi
Y cerramos nuestro SuperViernes con una maravilla historia real, un relato lleno de aventuras, fidelidad y de ese amor verdadero de los perros. La búsqueda de Gobi (Harper Collins), es el título de un libro escrito y protagonizado por Dion Leonard, un experto corredor de ultra maratones que se encontró con una pequeña perrita extraviada mientras que corría una carrera de 250 kilómetros a través del desierto Gobi.
La perrita acompañó al deportista durante nada más y nada menos que 124 kilómetros de aquella durísima prueba. "Testigo de la increíble determinación de Gobi -nombre que le puso a a la perrita-, Dion sintió que algo cambiaba dentro de él. Hasta ese momento su único objetivo era ganar y ser el mejor, pero ahora su principal preocupación era mantener a salvo, alimentada e hidratada a su nueva amiga. Aunque Dion no terminó la carrera el primero, sintió que había ganado algo mucho más grande y se prometió llevar a la perrita a su casa en Reino Unido".