Cinco libros para desafiar a la lluvia
De una historia sobre la Segunda Guerra Mundial a la publicación en castellano por primera vez de 'Las aguas de Manhattan'
"Y llovía, llovía, callada y mansamente y mientras silenciosa lloraba yo y gemía, mi niño, tierna rosa, durmiendo se moría" escribió en su día Rosalía de Castro. La lluvia sigue siendo protagonista y no hay mejor paraguas para combatirla que las cinco recomendaciones de nuestro SuperViernes.
Todos tus nombres
Con una novela que ha sido galardonada con el Premio Caligrama de Talento 2017 comenzamos nuestro SuperViernes. Todos tus nombres (Suma de Letras) es el título de una ficción histórica que aborda el conflicto de la Segunda Guerra Mundial en la España franquicia. Fernando García Pañeda es el autor de una obra que nos situar en el verano de 1944.
El autor, como se apunta desde la editorial, "construye con pericia una novela que no es solo una gran historia de espías, sino que es re ejo de una época de penumbra, conspiraciones, expolios, contrabando... en la que lo más importante es mantenerse a salvo". Sobre este libro, el escritor Javier Castillo, ha destacado: "Una magnífica novela de espías. Un laberinto de espejos donde nada es lo que parece".
Las aguas de Manhattan
La segunda de nuestras recomendaciones fue escrita en 1930 por Charles Reiznikoff, pero por primera vez es publicada en castellano Las aguas de Manhattan, una novela fundacional para la literatura judía estadounidense, tal y como se apunta desde Siruela, editorial encargada del lanzamiento de este libro.
"La historia de la saga familiar de Reznikoff se presenta bajo la forma de un díptico bien diferenciado: en su primera parte se narran los esfuerzos de la tenaz Sarah Yetta (su madre) por salir adelante en una empobrecida comunidad de la Rusia zarista y cómo consigue emigrar a Nueva York en pos de una vida mejor. La segunda parte detalla los desvelos de su hijo Ezekiel (nombre judío de Reznikoff), quien lucha a su vez por abrirse camino en una ciudad tan despiadada como fascinante".
El día enterrado
El día enterrado (Pasos Perdidos) es "la narración del momento en que sus protagonistas no pueden evitar reconocer cuándo y por qué se quebró para siempre su vida". Un libro en el que Francisco Solano nos conduce por "las intersecciones de una ausencia inesperada, sumiendo al lector en una desdicha que se quería preservar en la intimidad".
La obra explora el quebranto de la pérdida y la forma en que, a resguardo del conmovido recuerdo, se custodia a una persona querida. La sinopsis destaca: "Días antes de divorciarse, Gadea Vigo no acude a la galería de arte en la que trabaja; desaparece, al parecer voluntariamente, sin dejar rastro. Su confidente y amiga, Serapia Gómez, trata de averiguar qué la ha impulsado a tomar una decisión tan drástica".
En blanco y negro
"Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío.No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio".
Esta es la sinopsis de En blanco y negro (Egales), una novela obra de Prado G. Velázquez que contiene muchos de los ingredientes habituales en las ficciones de detectives. Buena combinación amor y acción.
Al corriente
Y cerramos nuestro SuperViernes de recomendaciones con una novela tan extraña como fascinante, tan curiosa como ingeniosa. Al corriente (Alianza Editorial), de Christophe Van Gerrewey, obra ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea 2016, nos cuenta la historia de un hombre joven que se despierta en una casa perteneciente a unos amigos que se han ido de vacaciones.
El protagonista de la historia, acompañado de un gato, se acuerda del verano anterior en el que todavía amaba a una mujer a la que decide escribir una carta para contarle sobre su vida. "Recuerda las casas donde pernoctaron, las palabras que se dijeron, los secretos que compartieron.Pero los roles se invierten, y la amada ausente comienza a responderle, hasta que su voz desplaza a la del protagonista y expone todas sus faltas".