Cinco libros infantiles para la carta de los Reyes Magos
Princesas cocinadas, una vampira muy especial, un cuento clásico, una obra para descubrir al pintor Murillo y los piojos de Martina
Cada vez queda menos para que los Reyes Magos repartan ilusiones entre los más pequeños de la casa. Y, entre los juguetes y regalos que llegarán el próximo 6 de enero, no deben faltar esos pasaportes a miles de aventuras que son los libros. Aquí, cinco recomendaciones para incluir a la carta de Sus Majestades de Oriente.
Miguel, un cuento muy moral
Con un cuento clásico comenzamos nuestra selección de recomendaciones para los lectores más jóvenes de la casa. Miguel, un cuento muy moral (Kalandraka) es el título de un libro ilustrado por Maurice Sendak y que cuenta con la traducción, nada más y nada menos, de Gloria Fuertes. Esta obra, por cierto, está disponible en castellano, catalán y gallego.
"¡Y a mí qué!, decía Miguel, un niño muy impertinente que a punto estuvo de ser devorado por un león. Menos mal que aprendió la lección. Una lectura con rima, enseñanza y humor".
Del mismo ilustrador, la editorial también ha lanzado Sopa de pollo con arroz (Libro de los meses), El uno era Juan (Libro de los números) y Lluvia de cocodrilos (Un alfabeto).
Cómo cocinar princesas
¿Te gustaría preparar la ensalada de Rapunzel? ¿Crees que te gustará la hamburguesa de Cenicienta? ¿Te atreves a guisar el estofado de Caperucita? ¿Y te animarías a probar la tortilla de la Bella Durmiente?
Si quieres conocer estas recetas no te puedes perder Cómo cocinar princesas (NubeOcho), un libro de Ana Martínez Castillo y Laura Liz que va a desmontar los cuentos clásicos con la Bruja Cruja, a la que no hay princesa que se le resista.
“En los palacios y jardines de la corte, donde el sol brilla con fuerza y las princesas recogen membrillos, las madrinas cuentan historias sobre príncipes desaparecidos, niños pequeños que no regresan y grandes calderos humeantes”.
Martina y los piojos
Cuando los piojos llegan, no hay que dramatizar. Este hecho que no suele ser muy bien recibido puede convertirse en toda una aventura. Y si no que se lo pregunten a la joven protagonista de Martina y los piojos (Rimpego), un libro obra de Ana Merino y Axier Uzkudun.
"Martina siente cómo, poco a poco, la tarde luminosa se posa en su cara mientras su abuela la sigue despiojando. Los dedos cuidadosos de la abuela van abriendo rayas en su pelo y separan los mechones con unas horquillas. Le pasa el peine sin descanso, calmando el picor que recorre su cabeza, sobre todo por detrás de la nuca".
Descubriendo la Sevilla de Murillo
El pintor Bartolomé Esteban Murillo nació en los últimos días de diciembre de 1617. Fue el más pequeño de catorce hermanos y, con apenas quince años, intentó embarcarse al Nuevo Mundo. Logró una enorme fama con su arte y sus lienzos, que despertaron el interés de coleccionistas españoles e internacionales, están repartidos por todo el mundo.
Todos estos datos –y muchos más- aparecen desvelados por Rosa, una niña de 11 años, y su familia, formada por su hermano Miguel y sus padres Paula y Luis, en Descubriendo la Sevilla de Murillo, el único libro publicado sobre el pintor destinado especialmente al público infantil y juvenil. El volumen está firmado por Fran Nuño y editado por El Paseo Editorial.
Amelia Fang y el baile barbárico
Amelia es una vampira a la que le encanta jugar a atrapa el globín y pasar tiempo con su calabaza de compañía Pulposi. No soporta el baile que organiza sus padres porque es un aburrimiento total y ella es también la protagonista de Amelia Fang y el baile barbárico (RBA), un libro escrito por Laura Ellen Anderson para jóvenes lectores a partir de 9 años.
La sinopsis de la obra destaca: "Cuando el príncipe de Nocturnia,que es un mimado, rapta a Pulposi, Amelia y sus amigos tienen que planear un rescate de lo más arriesgado. Pero en el Reino de la Oscuridad no todo es lo que parece... Acompaña a amelia en esta monstruosa aventura. ¡No muerde!".