Atapuerca, feminismo, historia y las dos Barcelonas
Los cinco libros más destacados de la semana en Más Leer
Un poema perdido de Emily Dickinson y las historias de seis mujeres que podrían ser nuestras amigas. Un crimen en Atapuerca y un experto falsificador que se convierte en peligroso asesino. Y una historia sobre la ciudad que llegó a llamarse Nueva Barcelona. Cinco historias y cinco libros que forman parte de nuestro SuperViernes.
Las incorrectas
Con la historia de unas mujeres que podrían ser tus amigas comenzamos nuestro SuperViernes de libros destacados. La maternidad, la muerte, el empoderamiento, la mujer florero o el fútbol son algunos de los temas de esta femenina y divertida novela escrita por Paloma Bravo.
La autora destaca sobre su obra: "Esta es una historia en presente: el presente de seis mujeres cuyas vidas no se limitan a los niños, las relaciones, los trabajos... Mujeres complejas, indefinibles, reales. Mujeres que apechugan como pueden con las decisiones que tomaron, que tiran de ellas porque ese es su equipaje y, cuando se paran a coger aire, intentan reírse de la distancia entre sus sueños adolescentes y las realidades de su madurez inapelable".
La poeta y el asesino
Un poema perdido de Emily Dickinson y un mormón renegado que se convierte en asesino dan vida a esta obra en la que Simon Worrall explora "el filo que separa arte y artificio, genialidad y locura". Nos encontramos ante una trepidante crónica sobre una de las falsificaciones literarias más famosas de toda la historia.
La sinopsis detalla: "Cuando un poema desconocido de Emily Dickinson apareció en una subasta de Sotheby’s en 1997, un escalofrío recorrió el mundo del coleccionismo literario. Cuatro meses después, sin embargo, el poema fue devuelto por tratarse de una falsificación realiza por un hombre que de ser uno de los más grandes falsificadores del siglo XX pasó a convertirse en un despiadado asesino".
Las lágrimas de Isis
"Los milenios se harán eco de tu nombre como sinónimo de grandeza, y muchos evocarán a la divina Hatshepsut por ser la primera mujer que gobernó con mano firme un mundo creado por los hombres. A todos nos diste ejemplo y Egipto no permitirá que su hija más querida caiga en el olvido. Siempre alumbrarás la Tierra Negra, dondequiera que te encuentres".
El de arriba es un pequeño fragmento de la n nueva novela de Antonio Cabanas, uno de los autores de novela histórica más vendidos en español con títulos como El ladrón de tumbas, El secreto del Nilo o La conjura del faraón. En esta ocasión vuelve a acudir a su mágico estilo para, con un enorme rigor histórico, firmar una novela de juegos de poder, aspiraciones políticas, amores malditos y conjuras palaciegas.
La huella del mal
Tras su Círculos, -novela que trataba temas relacionados con las redes sociales y los antisistemas, Manuel Ríos San Martín nos ofrece en esta ocasión una novela policíaca de lo más atípica al combinar una historia de temática contemporánea con una ambientación no ya histórica, sino prehistórica.
Un asesinato desconcertante en un yacimiento mítico como Atapuerca es el punto de partida de este thriller que también guarda en sus páginas reflexiones filosóficas. Como se apunta en la información sobre la novela, el autor incentiva "la curiosidad del lector al diseccionar el bien y el mal que anida en nosotros". Con un estilo directo, una notable documentación y una ambientación de lo más atractiva, la novela nos dejará huella.
Cuando se vaya la niebla
Y cerramos nuestra lista de libros destacados de la semana con una novela sobre "las dos Barcelonas" que parte del viaje realizado por Serbia en 2014 por Andrea Rodés. La autora quedó enamorada del país y descubrió "la historia de unos refugiados de la guerra de Sucesión que a mediados del siglo XVIII llegaron a la inhóspita región del Banato, entonces parte del imperio austrohúngaro, con intención de levantar una nueva Barcelona".
"Con una trama ágil y un lenguaje llano a la vez que intimista, la novela logra captar de inmediato la atención del lector, que se involucrará con Naiara, la protagonista, en su aventura existencial y junto a ella descubrirá que, hace tres siglos, esa ciudad serbia, fronteriza con Rumanía, llegó a llamarse Nueva Barcelona tras la llegada de un grupo de refugiados austracistas de la guerra de Sucesión".