Aquellos queridos recuerdos

Un viaje por el pasado a aquellos años 50 y 60 a través de historias, anécdotas, efemérides y personajes populares

"Cuando a veces miramos hacia atrás y reactivamos nuestra memoria, es fácil volver a encontrarnos con aquellos inolvidables recuerdos que un día, a lo largo de nuestra infancia o adolescencia, formaron parte inseparable de nuestra vida, que nos acompañaron de la mano por los lugares y momentos por los que estuvimos transitando hasta que, por fin, nos hicimos adultos, y todo cambia de repente en nuestras vidas". 

José Molina Melgarejo es el que realiza esta mirada atrás en el tiempo en Queridos recuerdos de los años 50 y 60, un viaje al pasado que no podía faltar en nuestra colección especial de libros sobre otras generaciones. "Sin embargo -añade el autor en la introducción de la obra- todas aquellas historias, anécdotas, pequeñas o grandes aventuras, personas, cosas, ilusiones, sonrisas, decepciones o lágrimas que hasta entonces habíamos vivido siguieron perteneciéndonos, grabados a fuego en nuestra mente y en nuestros corazones”. El libro, por cierto, cuenta con un prólogo obra del Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva). 

No había dinero, y los juegos eran pobres pero creativos: la calle era nuestra. El flendit y sus patacones, el belio, el cabal fort, y las baldufas”. 

Ramón Arcusa 'Dúo Dinámico'

El libro nos ofrece una línea del tiempo de las dos décadas referidas con los personajes famosos y efemérides, además de recoger cómo lo vivieron lectores que dejaron previamente su opinión en las redes. Nos encontraremos con fotos que nos llevarán directamente al pasado para sentir la nostalgia y saborear el gusto de las cosas de antes. 

Hubo una época en la que el hombre del tiempo no necesitaba artilugios especiales, ni cromas, ni pantallas digitales, ni efectos visuales... Hubo unos años en los que los niños se ilusionaban con poco y la "imaginación era, sin duda, la herramienta fundamental a la hora de buscar entretenimiento con los amigos". Hubo una vez un tiempo en el que todo era diferente. Desde la Primera Comunión a la Semana Santa o los domingos de fútbol y misa. 

Los juegos y juguetes de antes, la lista de la compra, la escuela, las vacaciones, la música o la lectura, con los tebeos como grandes protagonistas. Otros tiempos pasados que vuelven a la memoria con un aroma de lo más especial. 


Por: Luis Galindo
Fecha: 28-02-2018