Amor, alma y Colombia
Regresos esperados, destinos encontrados, Colombia presente y lecturas apasionantes. Es la hora de nuestro SuperViernes. Tiempo de libros.El Más Allá está aquí en 'Alma'.
No lo abras. No lo leas. No preguntes. Así se presenta Alma (Minotauro), la nueva novela de Carlos Sisí. Tras el éxito alcanzado con la saga Los Caminantes, el autor madrileño estrena esta historia que tiene como protagonistas a una investigadora de lo paranormal capaz de ver y oír cosas que la gente corriente no percibe, una experta informática que ha desarrollado un sistema de reconocimiento de sonidos que recoge sonidos de otra realidad y un autor que consigue un éxito mundial con un libro que narra experiencias con la tabla ouija.
"Los primeros lectores cero fueron salvajemente entusiastas. Mucho. Me hicieron pensar que, realmente, lo había conseguido. Que Alma escondía un mensaje, una perspectiva, un aprendizaje. Que tenía algo que aportar. A la gente. A quien quiera asomarse a sus páginas. A ti, probablemente. Espero que así sea. Me gusta pensar que Alma es algo más que una historia de ficción. Tal vez, cuando termines, se te ocurra pensar que se trata, más bien, de un Agujero. O una Puerta", ha comentado Sisí sobre su nueva creación. .
La política, historia y violencia de Colombia en 'La forma de las ruinas'.
Otra vuelta destacada que reflejamos en nuestro SuperViernes es la de Juan Gabriel Vázquez. El autor de El ruido de las cosas al caer está de estreno con La forma de las ruinas (Alfaguara), una apasionante novela sobre las tramas del poder y sus conspiraciones. En este título, el autor colombiano se enfrenta literariamente al asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán (abatido a balazos en Bogotá en 1948).
En este libro, Juan Gabriel Vázquez ofrece -como se apunta desde la editorial- "una inquietante reflexión sobre nuestra obsesión por las teorías conspirativas, pero también sobre la manera en que los misterios de la historia pública moldean nuestras vidas privadas". El autor ha llegado a reconocer en varias ocasiones que "me costó mucho trabajo llegar a escribir sobre Colombia. Sentía que no entendía al país, que me había alejado demasiado y había perdido la autoridad para escribir sobre él puesto que me resultaba un lugar lleno de zonas oscuras y difícil de entender".
La firma de un apasionado de García Márquez en 'Los amores perdidos'.
Y de un escritor colombiano a un autor que descubrió su pasión por las letras con otro autor de Colombia como el Nobel Gabriel García Márquez. Miguel de León es el escritor en cuestión, autor de Los amores perdidos (Plaza & Janés), una novela sobre dos familias enfrentadas a lo largo de los años, una historia de traición y venganza, un relato de un amor imposible entre dos jóvenes que intentan cambiar su destino.
La publicación de Los amores perdidos tiene de fondo una historia muy curiosa y peculiar. La pasión de Miguel de León por la lectura le llevó a leer desde niño libros de segunda mano y en cualquier estado. Uno de ellos no tenía sin cubiertas y no sabía a que autor pertenecía. Años más tarde descubrió que aquel libro (La hojarasca) era obra de García Márquez. Y desde entonces no pudo parar de leer a Gabo. Y tras recibir el no de varias editoriales, Miguel de León decidió mandar esta novela a la editorial en España del Nobel de Literatura. El final de esta historia ya se puede leer.
Cuatro parejas, cuatro etapas distintas de la vida en 'Las cuatro estaciones del amor'.
Las cuatro estaciones del amor (Maeva) es una novela que ofrece cuatro relatos eguidas por cuatro epílogos. El escritor francés Grégoire Delacourt, autor del best seller La lista de mis deseos, da vida a cuatro historias que suceden al mismo tiempo (verano de 1999) y en el mismo lugar (el pueblo Le Touquet).
Este título invita a reflexionar sobre la fragilidad de los seres y las formas de enfrentarse a las vicisitudes de la vida. El deseo de ser amado, la soledad, la muerte, la pasión, la impaciencia o la renovación perpetua forman parte de los ingredientes de Las cuatro estaciones del amor.
La conviencia entre humanos y primates en 'Fuera de quicio'.
¿Qué significa ser o no ser humano? A esta pregunta intenta responder Fuera de quicio (Malpaso), una novela de Karen Joy Fowler que cuenta la historia de la familia de de un psicólogo norteamericano que, en los años setenta, decidido a profundizar en el conocimiento de las diferentes especies, ideó un experimento audaz de convivencia entre humanos y primates.
Como se apunta desde la editorial, la autora norteamericana realiza en esta obra un "cruce improbable entre el thriller psicológico, el ensayo científico, la utopía guerrillera, las novelas de iniciación y la crónica del siempre indigesto tránsito hacia el desencanto de la madurez".