Adviento en la obra cumbre de Gunnar Gunnarson
Tan sencilla como profunda. Atemporal, pero muy viva. Cercana, humilde y espiritual. Una filosofía de vida en un libro ideal para estas fechas navideñas. Adviento en la montaña (Ediciones Encuentro), adviento en la obra cumbre de Gunnar Gunnarsson.
Un relato que mantiene su viveza a pesar del paso de los años de su escritura y un libro que sigue emocionando por su mensaje. La historia no tiene historia. Ahí es donde, precisamente, se concentra la grandeza del texto.
Un pastor, en compañía de su perro y un carnero, va a buscar a las ovejas que se le han perdido en la nieve. Las rescata y regresa a salvo a pesar del temporal. Así de simple. Y así de maravilloso. Grande la capacidad de Gunnarsson para contar, para adentrar al lector en el paísaje, para hacerle sentir el frío y para transmitirle sus sensaciones.
Escrito de forma directa, sin laberintos, acariciando de forma suave cada escena y aportando filosofía, reflexión y poesía a la narración. También nos encontramos con referencias a la Biblia, pero tampoco podemos catalogar Adviento en la montaña como un libro de carácter religioso.
Esta edición de Ediciones Encuentro cuenta con prólogo de Jón Kalman, que hace un recorrido por la obra de Gunnarsson con pasajes personales, destacando obras como El arao negro o La iglesia en la montaña.
"Tormentas, nieve y camino al raso, endurecen las piernas y suavizan el paso. Quien a menudo a cubierto duerme, ve como su vida en vano pierde". Una estrofa, compuesta por Benedikt, el protagonista del libro, que define a la perfección la idea que intenta transmitir el autor a lo largo de un relato que invita a buscar el interior entre el frío navideño.