Una reinterpretación radical de la historia del Evangelio
John Kolchak visita nuestra Guía de Escritores para presentar 'El año que viene en Jerusalén'
Nuestra Guía de Escritores sigue recibiendo a autores que nos presentan sus trabajos literarios. En esta ocasión nos visita John Kolchak, autor de El año que viene en Jerusalén, un relato ficticio de la historia del Evangelio, un cuento sobre el ascenso del cristianismo. Este novelista, guionista y poeta estadounidense nacido en Rusia también es autor de El hombre del traje marrón, una serie de poemas interconectados sobre la naturaleza de la memoria y la experiencia de los inmigrantes, que constituye el preludio de su novela actual en progreso, El Eterno Retorno.
También es autor de Haymarket Square, una novela en verso sobre la Rusia postsoviética que figuró como uno de los mejores libros autoeditados recomendados por The Guardian.
El año que viene en Jerusalén es una reinterpretación radical de la historia del Evangelio, una narrativa distópica del Nuevo Testamento, menos la magia y los fuegos artificiales. Es la historia del nacimiento innoble y la muerte absurda de un predicador itinerante en el primer siglo en Judea, una tierra ocupada de extranjeros y atormentada tanto por la opresión del gobierno como por el surgimiento de una versión primitiva de ISIS.
Es ficción literaria e histórica que ha sido favorablemente comparada con La última tentación de Kazantzakis y Julian de Gore Vidal.
La obra, como indica la sinopsis, "sigue los viajes de Yeshua Bar-Yosif, un iletrado, epiléptico e hijo bastardo de un soldado romano en su nefasto viaje de vida a través de una tierra atormentada por el terror. A medida que el primer siglo Judea sangra por la opresión del gobierno romano y los violentos levantamientos en su contra. Yeshua, atormentado por la culpa familiar por abandonar a su madre, finalmente forma su propia familia de viajeros que predican por la paz y la compasión ante el salvajismo recóndito".
Añade: "Sus andanzas conducen a encuentros con falsos profetas, asesinos y un movimiento en rápido crecimiento de rebeldes extremistas cuya misión del líder Bar-Abbas es expulsar a los romanos y establecer una teocracia etnocéntrica. Chance envía tanto a Yeshua como a Bar-Abbas a la corte de Poncio Pilato -el gobernador dipsomaníaco obsesionado con dejar un nombre en los rollos de la historia- y el resultado de esa reunión sella el destino del mundo para los próximos dos milenios. Con paralelismos urgentes con los temas contemporáneos de la guerra religiosa, este libro es a la vez una lamentación y una advertencia. También es una historia sobre el paso del tiempo, la naturaleza de la memoria y el anhelo inherente de la humanidad por la vida eterna".