Los cuentos de las cosas
Ironía y humor se dan la mano en un libro de relatos breves que caminan entre el ingenio y el surrealismo
¿Qué tienen en común los signos de puntuación con los discos de vinilo? ¿Y las fotografías con las leyes de Newton? Tal vez nada, pero quizás todo. Es lo que tiene La naturaleza de las cosas (Ediciones Carena), un libro de objetos para seres humanos o... ¿era al revés?
Incluso cuando la cama empezó a dar los primeros respingos, no capituló, y se dispuso a defender su reducto armado con la obstinación de quien ha sido siempre un perdedor"
'La naturaleza de las cosas'Lo cierto es que, ingenio y entretenimiento, a partes iguales nos vamos a encontrar en un libro de lectura ágil. Los relatos breves y microrrelatos ayudan a ello, pero también la fina narrativa empleada por Víctor Vegas, autor de una obra en la que ironía y humor se dan continuamente la mano. El cóctel que nos ofrecen algunos de los textos es de lo más variopinto, pero siempre con un denominador común: el ingenio.
A veces acariciando el surrealismo, en otras arañando lo absurdo, pero siempre con objetos cotidianos como auténticos protagonistas de un libro que también guarda profundas y jugosas reflexiones. Objetos con alma, personas sin ella... la vida y La naturaleza de las cosas.
Los bolsillos de Bram Stoker
"Cuenta la leyenda que la última ama de llaves al servicio del popular autor irlandés, mientras seleccionaba la ropa sucia que debía de enviar a la tintorería, tuvo el atrevimiento de desoír la orden de no husmear en sus cosas que muy rigurosamente le había dado su señor. Temeraria o despreocupada, introdujo una de sus manos en el bolsillo de un pantalón del escritor. Tras un agudo y desgarrador grito, la extrajo casi enseguida después de sentir un par de pinchazos. Luego, notablemente asustada, adolorida y confusa, pudo apreciar sobre el dorso de la mano, aún sangrantes, dos diminutos agujeros".