La vida en un autobús
Un divertido libro de Txusmi Sáez relata situaciones de la vida diaria desde un medio de transporte público
Hay lugares -como bien apunta Miren Ibáñez en el prólogo del libro del que vamos a hablar a continuación- donde "se puede palpar el puso de una ciudad. Cualquier periodista con un poco de mochila dirá que una buena manera de hacerse una privare idea al legar a una ciudad que no conoces es preguntarle al taxista que te lleva al hotel: no será la verdad objetiva y completa, pero seguro que te pone en la pista de qué está en el candelero".
Los taxistas o los conductores de autobuses como el primer contacto con la realidad de una ciudad. Miles de personas que van y vienen. Con sus historias, sus rutinas, sus problemas, sus posibles soluciones... Si los autobuses hablaran... Eso es lo que seguro que pensó un buen día Txusmi Sáez, que planteó escribir en el Diario de Noticias de Álava una suerte de crónicas literarias desde el volante del autobús.
Llegué a la conclusión certera de que la edad ausente en cada población coincide con la misma en la que los niños comienzan a pagar billete al montar en los autobuses urbanos
'Historias del autobús'Era una manera de acercar la realidad a los lectores del periódico. Una forma de tomarle el pulso a la ciudad. Una reflexión, desde el punto de vista de un conductor de autobuses urbanos, sobre la vida diaria. Aquellas opiniones, aquellos textos, han visto recientemente la luz en Historias del autobús, un divertido libro de historias de todo tipo, desde las más surrealistas a las más disparatadas.
Por momentos parece ficción, pero ya se sabe que la realidad acaba superándola y en este libro encontramos buenos ejemplos de ello. El libro se lee fácil y deja muchas risas en su lectura. Relatos breves que nos harán pasar un rato agradable y que también nos llevarán a reflexionar. Y a buen seguro que nos sentimos identificado o hemos vivido alguna de las anécdotas narradas.
Txusmi es uno de los autores que ha visitado nuestra Guía de Escritores. Además de estas Historias del autobús también tiene publicadas dos novelas: Siberia y Misión Jaqueca.