Biblioterapia al poder
'Manual de remedios literarios' para curarnos con libros
"Uno no puede pretender leer todos los libros que existen. Ni siquiera todos los libros buenos. Si solo de pensar en el tamaño de la montaña de libros que hay en el mundo te entra un pánico incontrolable, respira hondo. La única solución es escoger muy bien lo que se lee. No es fácil sacar tiempo para leer, así que no querrás desperdiciarlo ni siquiera en libros normalitos. Busca la excelencia en todas tus lecturas".
Muy identificados nos sentimos en MÁS LEER con lo que expone el fragmento de arriba. Nos apasiona leer, pero no podemos leerlo todo y tenemos que hacer a diario una selección de los títulos que analizamos y reseñamos en nuestro medio. Intentamos escoger bien para ofrecerles buenas propuestas a nuestros lectores.
Y en la elección de hoy estamos convencidos de que hemos acertado plenamente. El párrafo inicial pertenece al libro que queremos presentar a continuación. Un libro que nos anima a curarnos con la lectura. Suena bien, ¿verdad? Pues mucho mejor resulta todavía perdernos por las páginas de Manual de remedios literarios (Siruela), un título que llega pisando fuerte a nuestro especial de Libros que Ayudan.
Torniquetes tolstoianos
Ella Berthoud y Susan Elderkin son las autoras de una obra con la que vamos a combatir desde la falta de empatía a un dolor de muelas (como Vronsky en Anna Karenina) pasando por la pérdida de apetito o un amor no correspondido.
Numerosas serán las dolencias a las que haremos frente con el poder de la lectura, con la biblioterapia. "Nuestros medicamentos no son cosas que vayas a encontrar en la farmacia, sino en las librerías, las bibliotecas o descargándotelas con tu lector de libros electrónicos. Somos biblioterapeutas y las herramientas de nuestro oficio son los libros. Nuestra botica contiene bálsamos beckettianos, torniquetes tolstoianos, los calmantes de Calvino y las purgas de Proust y Perec", indican las autoras en la introducción de este original manual literario.
Mediante pequeñas píldoras y pomadas literarias iremos descubriendo nuevos textos y volveremos a algunas lecturas del pasado. Recorreremos esas maravillosas historias que solo pueden encontrarse en el mundo de los libros. Y querremos que vuelvan nuestros males para curarnos con la lectura.