¡Viva Tabarnia!

Albert Boadella, el presidente en el exilio de la respuesta al movimiento independentista en Cataluña, reflexiona sobre la situación actual del conflicto

El conflicto de Cataluña también está siendo seguido muy de cerca por el mundo de los libros. Varios son los títulos que han salido ya publicados tratando el asunto. Desde análisis políticos a ensayos que reflejan la realidad social en la que se encuentra en estos momentos la comunidad autónoma catalana tras la crisis económica sufrida por culpa de los independentistas. 

No hay confusión que valga: el nacionalismo es una antigualla incompatible con la democracia, fuente de las peores violencias, y no hay razón alguna para que tenga cabida en un país civilizado, moderno y democrático que es España desde la Transición"

Mario Vargas Llosa, en prólogo de '¡Viva Tagarina!

Y entre fugas de empresas, huídas de políticos, detenciones, manifestaciones y un caos tremendo ha cobrado un gran protagonismo Tabarnia, la respuesta dentro de la propia Cataluña al procés para la independencia. Tabarnia es una idea, un movimiento, que se gestó desde la organización Barcelona is not Catalonia para ir en contra de los nacionalistas defendiendo como español parte del territorio que comprenden Barcelona y Tarragona. 

Y Tabarnia tiene hasta presidente en el exilio, Albert Boadella. El actor y dramaturgo se ha convertido en la contraposición perfecta a los Puigdemont, Junqueras y compañía. Y entre los actos e iniciativas que está llevando a cabo como presidente tabarnés también se encuentra un libro en el que reflexiona sobre la situación actual en Cataluña desde el punto de vista político, social y cultural. ¡Viva Tabarnia! (Espasa) es el nombre de una obra a la que no le faltan importantes dosis de humor y un análisis muy exquisito. 

Por: R. G.
Fecha: 11-04-2018