Un retrato de la inmigración latinoamericana en España
'Transterrados', una novela profunda y reflexiva que aborda temas como las mafias, la trata de blancas y el narcotráfico
¿Te imaginas que un día amaneces junto al cádaver de tu pareja sin tener idea de lo que ha sucedido y apuntando todo a un asesinato? ¿Y si además todo apunta a que has sido tú el autor del crimen? Esto es lo que ha sucedido a Luis Jorge Peña, uno de los protagonistas de Transterrados (Calambur). Este periodista que llegó a España huyendo de su país por las amenazas que recibía se enfrenta ahora a una dura acusación sin recordar nada sobre lo que pasó.
Consuelo Triviño es la autora de una novela donde el principal drama no es, precisamente, el de ese asesinato por resolver. Ese crimen es una excusa, una pieza más para componer una novela coral con muchas pinceladas de thriller.
El gran drama humano es el de la inmigración -centrada en el libro en los latinoamericanos que llegan a España-, tema principal de esta historia donde se encuentran los que van y los que vienen. Personajes de ficción que habitan en la realidad. Personas que caminan huyendo del ayer y temiendo al mañana.
Con solo veinte años, su hoja de vida incluía secuestros, desalojos, tráfico de mercancías, de personas y asesinatos. En pago por los servicios prestados, aquí se le ofreció ocuparse de los negocios de los patrones
'Transterrados'Transterrados es un retrato de supervivencia, de intentos de avanzar mirando siempre por el retrovisor al pasado. Temas como la trata de blancas, el narcotráfico, la cruel realidad económica y laboral o las bandas callejeras también recorren una novela escrita con una prosa reflexiva y directa, de las que dejan huella.