Un paseo sin protocolos en 'El paraguas balcánico' de Enrique Criado
Un viaje literario que nos llevará desde Bulgaria a Israel pasando por Turquía, Grecia, Albania, Rumanía y los países de la antigua Yugoslavia
Un libro, como un viaje, siempre tiene que traducirse en emociones. Siempre nos tiene que transmitir sentimientos y hacer que disfrutemos del momento de la lectura. Que nos haga reír y llorar, que nos cuente la vida. Y eso es lo que hace Enrique Criado en El paraguas balcánico. Un paseo sin protocolos (Aguilar), un libro con el que viajaremos por países como Bulgaria, Turquía, Grecia, Albania, Rumanía, Ucrania, Chipre, Israel y todos aquellos que formaron en su día la antigua Yugoslavia.
En su patética huida, griegos de Bulgaria se cruzaban con búlgaros de Grecia, o con musulmanes que habían sido expulsados de sus pueblos antaño otomanos
'El paraguas balcánico'Para viajar literariamente por un territorio tan complejo de Europa está claro que son inevitables las referencias históricas y políticas de los países recorridos en esta obra que forma parte de nuestro especial sobre libros de viajes. Pero el autor no se pierde entre datos y sí que recurre a una narración más fresca que nos va dibujando el retrato cultural y social de esa zona de los Balcanes.
Con la excusa de escribir este libro, me impuse a mí mismo el placer de viajar desde Bulgaria a sus países vecinos y a los que formaron parte de Yugoslavia, ese portentoso ejemplo de convivencia que suponía poner la ciudadanía común de los eslavos del sur por encima de sus confesiones religiosas"
Enrique CriadoRegado con infinidad de anécdotas y curiosidades, el autor -un diplomático español amante de los viajes- nos muestra ese pasado y presente de los países a los que se acerca. Bulgaria es el epicentro de un relato que tan pronto nos cuenta una guerra como nos bromea sobre algunas de las situaciones vividas por Criado durante sus viajes. El libro ofrece una mirada fresca, cercana y culta sobre una zona especialmente compleja.