Un libro para usar a diario
Facundo Manes y Mateo Niro realizan un espectacular viaje por la mente humana en 'Usar el cerebro'
¿Se puede medir la inteligencia? ¿Y la felicidad? ¿Puedes aprender a usar tu cerebro? Las cuestiones son tan apasionantes y vitales como encontrar las respuestas. No hay nada como conocer nuestra mente para vivir mejor. Al menos esa es la propuesta que se realiza inicialmente en Usar el cerebro, un libro de Facundo Manes y Mateo Niro editado por Paidós dentro de su colección Contextos.
El cerebro, tal y como se expone a lo largo del libro, es el objeto más complejo del universo. Dentro de esa complejidad está lo más destacable de este libro. Y es que los autores logran adaptar las investigaciones científicas y términos médicos a un terreno más cotidiano y cercano para el lector universal.
Cuatro son los pilares sobre los que está edificado Usar el cerebro. En la primera parte del libro, los autores abordan el funcionamiento del cerebro. Temas como las diferencias en la anatomía cerebral de hombres y mujeres o por qué somos diestros o zurdos son abordados junto a preguntas muy interesantes que tratan de desmitificar algunas cuestiones relacionadas con la mente humana. ¿Se mueren las neuronas? ¿Se puede gastar el cerebro? ¿Pueden imitar los ordenadores al cerebro humano?
Si el conocimiento que se va adquiriendo en este primer capítulo del libro es de lo más enriquecedor, el segundo capítulo es de lo más práctico en estos tiempos en los que prácticamente estamos controlados por las nuevas tecnologías. La memoria es la que cobra protagonismo y los autores explican qué están haciendo las nuevas tecnologías con nuestro cerebro.
De lo más llamativo es saber que existe un efecto llamado Google y conocer más sobre los diferentes tipos de memoria, de la semántica a la emocional pasando por la autobiográfica o selectiva. Este segundo capítulo se cierra con un capítulo de preguntas y respuestas sobre el Alzheimer y el impacto social de esta enfermedad del olvido.
A pesar de ser un libro denso en cuanto a contenido e información, no es para nada de tortuosa lectura. Manes y Niro van añadiendo ejemplos e incluyendo textos de autores como Oscar Wilde, Franz Kafka o Virginia Woolf que aportan el aire necesario para refrescar algunas cuestiones. El amor -la dopamina está en niveles altos en los enamorados y explica las experiencias de dolor y placer- desde un punto de vista neurocientífico es analizado en un tercer capítulo que lleva al lector por el camino de las emociones y la toma de decisiones.
El papel de la genética, la empatía entre cerebros, la violencia determinada, los impusos o las reacciones ante situaciones límite son analizadas buscando siempre aportar las heramientas necesarias para que el lector pueda adaptar el aprendizaje a su vida diaria.
Y tras las tres partes llega una cuarta que no pierde interés pero que nos lleva al gimnasio. Eso sí, a uno muy especial en el que se práctica ejercicio para la salud mental. Con una serie de recomendaciones para mantener el cerebro lo más activo posible se cierra este libro que nos enseña a conocernos mejor.
Un título que también invita a reflexionar sobre nuestros miedos y sobre si nos cuidamos o no bien desde el punto de vista mental. Usar el cerebro es, en definitiva, un manual sobre nuestra mente que deberíamos tener siempre muy a mano por lo aconsejable de su uso.