Un auténtico manual de periodismo de investigación sobre el espionaje
Un auténtico manual de periodismo de investigación en su concepto más mundial y profundo. Toda la infraestructura informática y tecnológica que utilizan diferentes países en relación con el espionaje son sacados a la luz gracias a Glenn Greenwald y Edward Snowden.
El primero de ellos es uno de los periodistas más prestigiosos del planeta gracias a sus trabajos de investigación y denuncia. El segundo, un joven contratista de la NSA que ha puesto en jaque a medio mundo al hacer grandes revelaciones como la manipulación a la que son sometidos los equipos informáticos fabricados en los Estados Unidos.
Entre los miles de datos que se ofrecen a lo largo de Snowden. Sin un lugar donde esconderse (Ediciones B) y entre todos los documentos que prueban el control y vigilancia al que están sometidas las libertades individuales de muchos ciudadanos aparece el mensaje que quiere lanzar Snowden a través de Greenwald: "Somos los seres humanos en conjunto, no unas élites actuando en secreto, quienes podemos decidir el tiempo de mundo en el que queremos vivir".
El libro comienza con el relato del autor de la aventura que vivió para dar con ese contacto anónimo que acabó resultando Snowden. Los dos se encontraron en Hong Kong y analizaron toda la información que poseía el contratista de la NSA. En este caso, la realidad ha superado a todo lo que la ficción pudiese vender sobre espionaje.
Snowden. Sin un lugar donde esconderse es además una reflexión sobre el periodismo y los riesgos que cada uno quiera correr en busca de la verdad. Ser un azote o venderse al gobierno. Greenwald eligió lo primero.