Rutas para descubrir la España vacía
Una impresionante guía de viaje para recorrer 23 rutas por la España olvidada
Puede resultar paradójico pero la España vacía, pese al olvido, está más de moda que nunca. Sigue estando despoblada, pero mucha gente ha apuntadas sus miradas hacia el mundo rural tras la pandemia que estamos sufriendo por el Covid-19.
Además, desde hace un par de años para acá, muchos libros también se han empeñado en rescatar del olvido esa otra España dejada de la mano de Dios. Uno de esos libros que quiere poner esa España tan vacía como bella en el mapa es Rutas para descubrir la España vacía (Anaya Touring), una obra que nos ofrece una selección de 23 rutas por la España interior.
Las estadísticas revelan que el 90 por ciento de la población española se concentra en solo el 30 por ciento del territorio, es decir, en Madrid y el litoral
Rutas para descubrir la España vacíaUna España al borde de la extinción
Este libro, como deja bien claro en la introducción su autor Frances Ribes, no pretende lamentar el abandono ni certificar el declive de la España vacía. El objetivo es dar a conocer esos territorios desconocidos, abandonados, nada frecuentados. Lugares que cuentan con muy pocos habitantes y que, en muchos casos, están al borde de la extinción por circunstancias como el envejecimiento de la población o la falta de personal y recursos.
Ilustrada con imágenes espectaculares que reflejan la belleza natural de los pueblos y paisajes, y perfectamente documentada, con datos demográficos, geográficos e históricos, Rutas para descubrir la España vacía es una maravillosa guía de viajes que nos despertará las ganas de vivir nuevas aventuras. «La España vacía recibe visitantes, no tantos como para contrarrestar su declive, pero sí los suficientes como para avalar sus atractivos. Y en el verano de 2020 fueron muchos», indica Ribes.
Un libro para viajeros inquietos
A lo largo de este viaje nos encontraremos con carreteras sinuosas, zonas donde es imposible tener cobertura de telefonía móvil y en las que hasta el GPS acaba perdido. Repleta de detalles y anécdotas sobre los lugares, conoceremos playas interiores, bosques, arroyos, castillos, monasterios, caseríos y parques naturales.
Es en las comarcas más remotas donde se localizan muchos de los pueblos que figuran en las listas de los más bonitos del país, así como los espacios naturales mejor preservados
Rutas para descubrir la España vacíaOcho son las comunidades autónomas que recorreremos: Extremadura, Galicia, Castilla y León, la Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha ,con rutas que van desde la Siberia Extremeña, Las Hurdes o la Sierra de Francia a las Tierras Altas de Soria, Los Monegros o La Alcarria y Campo de Montiel. Un libro para viajeros inquietos, para aventureros, para aquellos que disfrutan de las caminatas por el campo, para amantes de la naturaleza, para quienes disfrutan con los sonidos donde el silencio juega con los animales.