Ochenta historias y un elaborado trabajo de documentación
Ochenta mujeres es algo más que un libro. Este ejemplar es un trozo de historia, de esa historia negra de España de los primeros años de posguerra.
Ediciones La Librería, una editorial que trata con mucho mimo los temas que tienen a la capital de España como protagonista, publica ese libro que da voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas de manera brutal.
Ochenta mujeres condenadas a muerte y fusiladas en el cementerio madrileño de la Almudena, ochenta mujeres olvidadas que ahora han sido rescatadas para el recuerdo por Manuel García Muñoz, autor de una obra perfectamente documentada. Expedientes procesales, partes médicos, informes, recortes de prensa e incluso imágenes de las protagonistas de este libro complementan la investigación realizada por el escritor.
García Muñoz, a modo de introducción, ofrece una visión del papel que desarrollaba la mujer en la época abordada y aporta nombres, edades y profesiones de las asesinadas. Los motivos por los que fueron fusiladas se agrupan en tres periodos, en los hechos anteriores al inicio de la Guerra Civil, a los sucesos ocurridos durante la misma y al periodo de posguerra.
Los sucesos del café de Orejón de Vallecas son los primeros en detallarse para luego ir profundizando en todos los hechos y casos que acabaron de manera cruel con la vida de estas ochenta víctimas que fueron asesinadas de forma injusta por el hecho de ser mujeres y rojas.