Las ventajas de las editoriales de autoedición

Consejos y claves para poner en buenas manos tu libro

Cada vez son más los autores que apuestan por las editoriales de autoedición para darle vida a sus libros. Muchas editoriales tradicionales tienen muy seleccionados sus catálogos y es complicado acceder a ellos para ser publicados. Una mayoría no acepta nuevos manuscritos y solo publican libros de los autores que tienen en sus ruedas. A estas dificultades también se suma el hecho de que el margen de beneficios es mucho menor con las editoriales tradicionales y hay que confiar todo en la honestidad de la editorial en cuestión. 

Con la autoedición, el autor gana en control sobre su obra y los beneficios suelen ser mayores. Pero, en este capítulo, también hay que tener mucho cuidado, ya que bajo el cartel de editoriales de autoedición también se esconden muchas empresas que únicamente buscan sacarle los cuartos al autor y, una vez publicado, el libro, se desentienden por completo del seguimiento, de la promoción y del reparto económico. 

Grandes escritores que apostaron por la autoedición

La autoedición han intentado colocarle la etiqueta de una opción a la que acuden escritores de segunda fila, olvidándose que grandes autores como Jane Austen, Virginia Woolf, James Joyce, Valle-Inclán o Marcel Proust apostaron en su día por sacar por su cuenta algunas de sus obras. Escritores más actuales como Federico Moccia, Paulo Coelho o Margaret Atwood también decidieron en su momento tomar el camino de la autoedición.

Como pasa con las editoriales convencionales, donde nos encontramos con unas más selectas que otras, en las editoriales de autoedición pasa exactamente lo mismo y de lo que se trata es de saber elegir a aquella editorial que nos ofrezca una mejor edición de nuestro libro. Como autor querrás el máximo control sobre tu obra y sobre las ventas de la misma. De igual forma, querrás contar con una promoción especial, tener una visibilidad a través de las redes y canales de la editorial de autoedición, y llegar al máximo número de lectores posibles. 

Jane Austen

.

Virginia Woolf


Marcel Proust

De nada sirve haber invertido meses de trabajo en tu libro si al final no te lee nadie. Hay muchas editoriales de autoedición que únicamente funcionan como imprenta. Te cobran el dinero por sus servicios y, tras entregarte los ejemplares, luego se desentienden completamente de tu obra. Simplemente quieren que pases por caja, te lleves tus libros y adiós muy buenas. Es por eso que, en tu decisión final, tienes que analizar bien todos los servicios que te ofrecen y decidirte por aquella editorial que te ofrezca las garantías de control sobre tu libro, seguimiento y una buena edición en cuanto a portada, maquetado, corrección y distribución. 

Hay editoriales de autoedición que cuentan con una buena calidad en sus ediciones, que tienen notables profesionales en sus plantillas y que guardan una excelente relación calidad-precio en el producto final. Y, de igual forma, prestan un notable servicio de atención al autor, aportándole en todo momento consejos para su autoedición, acompañándole en el proceso de edición y ayudando en ese sueño de todo autor de ver su libro en papel (y también en versión digital). 

Por: Más Leer
Fecha: 23-03-2021