La vida empieza con los libros
Cinco títulos para disfrutar de la lectura con el 'SuperViernes'
Vidas consumidas o vidas que empiezan a vivirse en una segunda etapa. Vidas que se enamoran y vidas que realizan viajes emocionales. Vidas del color del océano. Vidas que se leen y vidas que forman parte de los libros.
Carbón animal
Con Carbón animal (Ediciones Jus), una novela de Ana Paula Maia sobre vidas consumidas y miseria humana que, según indica la editorial encargada de su lanzamiento, "nos recuerda a La carretera de Cormac McCarthy" es el primero de los libros destacados del SuperViernes.
La sinopsis apunta: "Es la historia de tres hombres vinculados por el fuego: el bombero Ernesto Wesley, su hermano Ronivon, incinerador de cadáveres, y Edgar Wilson, minero del carbón. Los tres malviven en un lugar que podría estar tanto en Brasil como en cualquier otra parte, siempre que sea tierra arrasada; durante una época que podría ser cualquiera, siempre que todo esté acabado o a punto de acabarse. En ese tiempo y lugar, la energía se obtiene del carbón mineral y los cadáveres, los oficios son violentos o alienantes y la vida es una serie de reacciones donde el futuro no tiene ningún papel".
La vida empieza a los 40
¿Estás cerca de encarar la segunda parte de nuestras vidas? Recuerda: La vida empieza a los 40 (Espasa). Al menos ese es el título del libro en el que Gregory Cajina nos ofrece propuestas para abordar lo mejor posible la llamada por muchos crisis de la mediana edad.
"Ya no deseamos solo estar emparejados, sino amar y ser amados. Ya no queremos solo un trabajo, sino una misión con un propósito relevante. Ya no queremos solo comenzar a cuidarnos, sino que nos planteamos competir en algún deporte por el mero placer de hacerlo, aunque quedemos los últimos. Ya no queremos conformarnos con lo que sabemos, sino que deseamos aprender más y compartirlo. No queremos irnos y desvanecernos en la memoria de los que nos recuerden. Queremos dejar una huella profunda. Queremos pervivir. Y la única manera de hacerlo es realizando algo realmente significativo que vaya más allá, que sea mucho más grande que nosotros mismos.Es dejar un legado".
Cómo enamorarte de...
El siguiente de los libros destacados de la semana es una historia real que se ha convertido en todo un fenómeno editorial en Suecia con más de 150 mil ejemplares vendidos. Cómo enamorarte de un hombre que vive debajo de un arbusto (Harper Collins) es la novela en cuestión. La autora Emmy Abrahamsson relata la historia de cómo conoció a su marido.
¿Qué pasaría si tu príncipe azul fuera un vagabundo? se preguntan en la información promocional sobre una novela que "rompe tópicos y nos reafirme en que el hábito no hace al monje. No podrás parar de reírte ni de enamorarte de sus personajes. Un libro divertido, inmundo (literalmente) y con mucha vida. El antídoto perfecto para aquellos libros que prometen un príncipe encantado que vive en un castillo".
Pescar en las nubes
Entre el thriller y el viaje emocional se mueve Pescar en las nubes (Planeta), la primera novela de Mikel Izal, vocalista y compositor del grupo Izal. El relato bucea "en los recovecos del ser humano, su luz y su oscuridad, sus secretos, sus recuerdos, sus obsesiones... Si al final el viaje es lo único que importa, este es uno emocional".
También se apunta sobre el argumento de la novela: "Eric llega en pleno invierno a la isla donde tantas veces había veraneado con Claudia, dispuesto a enfrentarse voluntariamente a una interminable rutina de días grises. Mía, la chica encargada de la limpieza de los bungalós donde se aloja, le pide ayuda para tratar a Julio, un hombre al que la muchacha lleva buscando toda su vida, de una aparente demencia que le impide recordar su pasado. La peculiar relación que Eric establecerá con Julio supondrá para Eric la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y, a la vez, descubrir los secretos que esconde el anciano".
Del color del océano
"Quererte no es una opción. Mi corazón simplemente te eligió", con frases como esta, la escritora Virginia D. Kher logra hacerse un hueco en el corazón de románticos y escépticos del amor con su novela Del color del océano (Émepe). Una historia de amor fresca llena de intensidad, pasión y traición, enmarcada en los años 80 y regada con innumerables referencias a la música heavy.
La sinopsis destaca: "Natalie, dueña de una empresa, mujer recta y dedicada exclusivamente a su trabajo, cambia radicalmente. El destino hace que conozca a Joel en una situación de lo más absurda y original. Poco a poco ella descubrirá que este chico joven y guapo, aparentemente tímido y humilde, en realidad es un cantante de una exitosa banda de música heavy. Juntos tendrán que hacer frente a sus miedos, a las dudas que surgen, a distintas visiones de la vida, en definitiva, el glamour del panorama musical se enfrenta al orden y la rigidez empresarial.