La última juerga de Historias del Kronen
Veinticinco años después llega la secuela de la novela escrita por el escritor madrileño José Ángel Mañas
Si te gustó en su día Historias del Kronen estás de enhorabuena. La secuela del libro que escribió José Ángel Mañas hace 25 años ya es una realidad. La última juerga (Algaida) es el título que lleva una novela que ha sido galardonada con el 51 Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Una historia para auténticos amantes de la nostalgia que quieran recuperar sensaciones y emociones del ayer .
Está claro que, 25 años después, ya nada es igual. No somos los mismos. Ni nosotros, ni nuestras amistades, ni nuestras circunstancias. Todo ha cambiado. Lo mismo le ha pasado a Carlos, que en su día quemaba la vida con sus amigos y, ahora, ve como se va apagando poco a poco la suya. Ya nada queda de aquellas juergas del pasado. Atrás quedaron las noches de fiesta, las borracheras y el coqueteo con las drogas.
Ahora, entre el trabajo y la familia no hay tiempo para mucho. Pero Carlos recibe una de esas noticias que te sacan de la zona de confort y cree que es el momento de reencontrarse con los amigos de la juventud para recordar tiempos pasados.
El corazón es nacionailsta y tiende al totalitarismo. La cabeza es siempre liberal
La última juerga, de José Ángel MañasCarlos, el protagonista principal, no es digamos que un personaje al que se le pueda coger cariño. Tiene sus cositas y su cinismo. Egoísta y muy de creerse por encima del resto hasta que la vida le muestra la realidad. Entonces quiere recuperar a los amigos para pegarse La última juerga. Al contrario que ocurriera en la precuela, que transcurría por las calles de Madrid, en esta ocasión la historia camina hacia el sur en una especie de road movie, como ha definido el propio autor.
No falta el humor negro de Mañas en esta vuelta al pasado para radiografiar el presente y la evolución del paso del tiempo, tanto en la sociedad como en los propios personajes que forman parte de esta historia. Nostalgia, melancolía, algunas dosis de surrealismo y tiempo para reflexionar sobre todo lo que hemos cambiado.
Así comienza...
"Eres Carlos Aguilar, y hace veinticinco años que no nos vemos. Nos acabamos de cruzar en esta fiesta a la que me ha invitado Globomedia, la productora de televisión de Mediapro. No me has reconocido pero no importa. Yo a ti sí te conozco. Te conozco mejor de lo que piensas. Según te pides una copa al fondo, sé que estás rumiando lo que te acaban de anunciar en el hospital Clínico. Sé que tu hermana es médico. Sé que esta tarde la ha s pasado con ella y tu cuñado en la piscina de su urbanización en el norte de Madrid. Sé que te sentaste bajo una sombrilla, en bañador, sin quitarte una camisa de mangar larga con la que cubrías tus brazos, la misma eslim fit de Hugo Boss que llevas ahora. Sé que luego tosiste y escupiste sangre. Y sé lo que te han anunciado los médicos. Pero hay más: sé lo que te va a suceder a lo largo de estas trescientas y pico páginas. Sé tantas cosas sobre ti, que si fueras consciente de todo lo que sé, te angustiarías".