La Montaña Muerta
Nueve jóvenes montañeros murieron en extrañas circunstancias en los Urales rusos en 1959. Un libro de Donnie Eichar recoge nuevas investigaciones sobre aquellas misteriosas muertes
Febrero de 1959. Nueve jóvenes montañeros mueren en extrañas circunstancias en una zona de los Urales rusos. Algo inexplicable pasó aquella noche. La tienda en la que dormían apareció con rasgaduras de los propios montañeros, que huyeron sin llevar ni el calzado ni la ropa adecuada. Además, los análisis realizados detectaron un alto índice de radiación en las prendas que llevaban.
En la cámara fotográfica de uno de ellos también apareció una enigmática imagen. Aquellos hechos han dado lugar a numerosas investigaciones en busca de una explicación sobre qué pasó aquella trágica noche. Sobre el referido suceso encontramos un nuevo análisis e interpretación en Dead Mountain. La Montaña Muerta (Desnivel), un libro en el que Donnie Eichar ofrece nuevos datos sobre los sucesos del Paso Diátlov y la historia que nunca se reveló.
Diarios, fotografías y archivos soviéticos
Este libro recompone, de alguna forma, el rompecabezas de los misteriosos hechos. El autor deja claro que su relato está basado en años de investigaciones siguiendo los documentos del expediente del procedimiento penal en los archivos soviéticos, así como de los diarios y fotografías de los propios montañeros. Para documentarse también se entrevistó con personas involucradas en las operaciones de búsqueda y con diferentes científicos y expertos.
El objetivo es poder descifrar qué circunstancias impulsaron a aquel grupo de montañeros a abandonar el refugio en el que estaban para perderse en la crueldad de los salvajes territorios de esta zona de Rusia. El relato va dando saltos en el tiempo, de 2012 y 2013 (años en los que Eichar realizó sus investigaciones) a aquel fatídico 1959. Para recrear los hechos sucedidos hace más de seis décadas, el autor utilizó las notas del diario de los montañeros, los informes meteorológicos, así como las pruebas físicas y la opinión de los expertos científicos.
¿Qué «poderosa fuerza desconocida» —según las investigaciones criminales realizadas en mayo del 59— pudo haber causado la muerte de aquellos montañeros? Todos murieron en diversas actitudes de lucha desesperada. ¿Contra qué o contra quién? Dead Mountain. La Montaña Muerta tiene las respuestas en un trabajo bastante documentado que contiene también imágenes tomadas por los propios montañeros y por los equipos de rescate.