La historia del mundo como terapia
Una mirada diferente al pasado de la humanidad de la mano de Alexander Von Schönburg
Está claro que no se puede contar la historia del mundo en poco más de 300 páginas, pero sí que se puede ofrecer una entretenida visión de los acontecimientos más destacados. Y se puede leer un libro de historia sin tener que aburrirnos ni perdernos en fechas y protagonistas. Alexander Von Schönburg al menos consigue en Historia portátil del mundo (Lince) que miremos al pasado de la humanidad de manera distinta.
El autor no se obsesiona en los detalles históricos y sí trata de aportar un análisis reflexivo sobre cómo hemos evolucionado y el papel que han tenido a lo largo de la historia algunos acontecimientos sociales, económicos, tecnológicos e ideológicos. No es fácil contar tanto en tan poco y Von Schönburg logra conectar con facilidad numerosos momentos y períodos de la historia.
Héroes y villanos aparecerán por las páginas de Historia portátil del mundo junto a... ¡Adán y Apple! El autor también dedica un capítulo a algunos monstruos, como Hitler y Napoleón, que ha dejado la historia de la humanidad. El libro finaliza con la respuesta a una serie de cuestiones de lo más curiosas. Preguntas como si los caníbales echaban a sus víctimas en la olla o quién fue el primer en dar la vuelta al mundo.
La historia, que como apunta el autor no es una ciencia que consigne la verdad objetiva, se aproximará de manera amena al lector. "A lo mejor lo importante no radica tanto en el rigor científico de la historiografía como en su efecto terapéutico". Y en esa terapia estamos.
El hombre manipula su entorno desde hace al menos diez mil años con una habilidad inaudita y que crece vertiginosamente"
Alexander Von Schönburg