La exigencia en el espejo de Milena
Llevar el apellido Planeta siempre es un arma de doble filo y puede ser una carga insuperable si el papel no aguanta el peso de la crítica. Milena o el fémur más bello del mundo, del mexicano Jorge Zepeda Patterson, es la novela que se llevó el Premio Planeta 2014.
Un relato que contiene elementos tremendamente atractivos como el tráfico de drogas, la prostitución y la mafia de la industria de la trata de personas. Ingredientes que pueden resultar un auténtico cóctel molotov si no se usan en la dosis recomendada. Y aquí Zepeda Patterson sale airoso gracias a la documentación sobre el tema.
Un thriller de acción, poder, relaciones personales y corrupción. Una novela que nace en la bella Milena y que viaja por Croacia, Marbella y México entre mafias rusas y ucranianas. Con un estilo cercano a la condición periodística del autor, el inicio está cargado de una intensidad que baja a veces según avanza la persecución.
El libro es una clara denuncia contra el tráfico de influencias y personas vinculado a la prostitución. El autor mexicano deja bien definida su postura a lo largo del libro. Milena es la sufrida protagonista que aparece rodeada de un buen número de personajes, todos más o menos creíbles, que representan la psicología y las formas de tan deleznable mundo.
Bien estructurada, Zepeda Patterson logra mantener el pulso narrativo y entre los pasajes de mayor crudeza intercala algunos momentos en los que hace uso de su particular sentido del humor. Exigente en la narración y perfeccionista en los diálogos, la novela lleva al lector por una montaña rusa en la que se divertirá por momentos y reflexionará sobre el ritmo desbocado de algunas vidas.