La biblia de los videojuegos retro
Un maravilloso recorrido por los ordenadores, consolas y juegos de la década de los ochenta con un libro que nos dejará grandes emociones
¿Tuviste un Amstrad o un Spectrum? ¿Te pasaste horas y horas jugando a la Atari 2600? ¿Los ojos te brillaban de forma especial cuando veías alguna máquina recreativa? ¿Recuerdas con cariño las míticas Micro Hobby y Micro Manía? ¿Tienes grabada a fuego la canción del Tetris? ¿Casi lloras de la emoción cuando ves, o imaginas, cualquier símbolo parecido al Pac-Man?
Quienes han contestado afirmativamente a algunas de estas preguntas saben todo lo que significan los juegos de antes, aquellos que nos ofrecieron tantas horas de diversión cuando el mundo de los ordenadores y de las consolas todavía estaba en pañales. ¿Una partidita al Street Fighter o eres más de Mortal Kombat? ¿Sonic o Super Mario? ¿Arkanoid o Bubble o Bobble?
Al espectacular baile de recuerdos que nos traerá el libro hay que sumar su carácter solidario: todos los derechos de autor de la obra irán destinados a la lucha contar el cáncer
1980-1990 La década dorada de los videojuegos retroQuienes disfrutamos de aquellos juegos, de aquellas sensaciones, sentiremos que tenemos un auténtico tesoro en nuestras manos al pasear por las páginas de 1980-990. La década dorada de los videojuegos retro, un libro editado magistralmente por Dolmen. Como destaca la contra del libro, nos encontramos ante "un billete de ida sin retorno hacia los mejores años de tu juventud".
El decálogo retro
La mecánica y los controles del juego son sencillos. El aspecto gráfico es también sencillo, aunque puede ser impactante. Es antiguo, posiblemente de los años 80 o incluso anterior. Es difícil. O por lo menos exigente. No tiene escenas cinemáticas, y si las tiene son muy cortas. Te recuerda vivencias y experiencias de antaño. Todavía hablan de ellos como referentes clásicos en las revistas. Siguen siendo divertidos a día de hoy. No suele apoyarse en una tecnología demasiado avanzada. Puede ignorar todas las normas anteriores.
Para disfrutar de la época
Los 80 nos dejaron videojuegos que siguen marcando junto a tebeos y películas míticas. Una década ideal para ser joven y disfrutar al máximo de aquellos años. Con este libro volveremos a recordar muchos de aquellos momentos, de aquellas horas que pasamos delante de aquel ordenador con pantalla verde que hacía un ruido muy extraño a la hora de cargar los juegos en unas cintas de cassette. O de aquella primera consola que creíamos que tenía unos gráficos increíbles. Cuánto hemos cambiado...
El libro, además de hablar de videojuegos, también habla de música, televisión, deporte y cultura. Al fin y al cabo, los videojuegos tienen una parte de la esencia de la sociedad de cada época. Y en este caso hablamos de los inolvidables 80. Enrique Segura Alcalde es el autor de esta gran selección de títulos, de este extraordinario repaso a aquella década dorada. Enorme trabajo de documentación de una obra perfectamente ilustrada. Miles de emociones volverán del pasado junto al mítico Marty McFly y su DeLorean.
Para completar este repaso a aquellos años, el autor ha realizado entrevistas especiales a especialistas del mundo de los videojuegos como Andrés Samudio, John Tones, El Mundo del Spectrum, Tuber Viejuner, Locomalito o Gryzor 87. En este viaje al pasado recordaremos aquellos ordenadores de 8 bits, disfrutaremos de una selección de 20 juegos que marcaron una época, volveremos a aquellas máquinas recreativas del os 80 y al nacimiento de la rivalidad entre Sega y Nintendo. Las partidas a dobles, los mejores juegos de fútbol retro, la relación entre los videojuegos y el cine son otros de los ingredientes de este combinado total que no te puedes perder. Historia, nostalgia y acción.